Santo Domingo 24°C/26°C few clouds

Suscribete

Cifras

Sólo seis provincias no registran todavía casos del Covid-19

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

El impacto que está teniendo el COVID 19 San Francisco de Macorís, municipio cabecera de la provincia Duarte, donde de 83 casos confirmados se han producido 21 muerte, debe obligar a las autoridades y a la sociedad en general a poner la mirada en el Gran Santo Domingo y otras provincias con mayor número de habitantes y por ende mayor cantidad de conglomerados humanos en sectores donde hay hacinamiento y bajas condiciones de higiene.

Siendo Duarte la primera provincia con transmisión comunitaria masiva y con una población de sólo 299,583 habitantes, las cifras de muertes y de demanda de atención médica ha dejado sin muchas respuestas al sistema de salud en la zona, que se ha visto obligado a trasladar pacientes a otras provincias, como Santiago, donde ya los dos importantes centros privados de allí han dicho que sus áreas de aislamiento están llenas y no tienen capacidad para más pacientes con sintomatología de esta enfermedad contagiosa.

Esto evidencia la necesidad de que desde ya en Santo Domingo no solamente se disponga la agilización de áreas de aislamiento masivas con las adecuaciones requeridas para pacientes con síntomas leves y para contactos directos de pacientes positivos, sino establecer más centros de salud, sean públicos o privados, especializados solamente para pacientes de esta enfermedad, a parte de los ya existentes, como son los hospitales Militar Ramón de Lara y el de la Policía Nacional, que desde ya está requiriendo de más especialistas para atender la demanda actual.

En el Distrito Nacional las proyecciones de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), establecen una población de 1,049,567 personas y junto al Gran Santo Domingo suman 4,044,906 habitantes.

En su acostumbrada rueda de prensa virtual, el ministro de Salud Pública, doctor Rafael Sánchez Cárdenas, reconoció que las instalaciones sanitarias en San Francisco de Macorís no son las mejores para dar respuesta a la demanda de atención que se le está presentando.

A nivel nacional médicos mayores de 60 años están retirados del servicio hospitalario, y aunque unos 2,000 médicos militares han sido puestos al servicio de la red pública, aun se requiere más personal, por lo que el Gobierno ha estado solicitando voluntarios y otras instituciones estatales han abierto plataformas para nombramientos.

El funcionario recordó al cuerpo sanitario nacional que este momento a quien más sacrificios exigen es al personal de salud para que la población sufra el menor impacto negativo posible.

Sólo faltan cuatro Provincias

Aunque la mayor cantidad de casos confirmados está concentrada en el Distrito Nacional con 44%, Santo Domingo con 12%, Santiago con 11 por ciento, Duarte con 10%, el virus se ha ido propagando activamente por las diferentes provincias del país.

De acuerdo al informe de comportamiento dado a conocer ayer por el ministro de Salud Pública, doctor Rafael Sánchez Cárdenas, las demás provincias con casos son Azua, con seis, Barahona, con dos, Espaillat, con 15, Independencia con uno, La Altagracia con 21, La Romana con 15, La Vega con 48, María Trinidad Sánchez con 4, Monte Cristi con uno, Peravia con uno, Puerto Plata con 16, Hermanas Mirabal con 10, Samaná con nueve, San Cristóbal con 9, San Juan con tres, San Pedro de Macorís con 16, Sánchez Ramírez con siete, Santiago con 97, Santiago Rodríguez con dos, Valverde con dos, Monseñor Nouel con 11, Monte Plata con uno, Hato Mayor con dos.

Solo San José de Ocoa, Pedernales, El Seibo, Elías Piña, Dajabón y Baoruco, no presentan casos.

El país registra 140 nuevos casos

Hasta ayer domingo 29 de marzo, justo 29 días después de diagnosticarse el primer caso importado, de acuerdo al boletín número 10, en el país se habían registrado 39 fallecimientos, de las cuales 21 corresponden a San Francisco de Macorís y 859 casos positivos, de los cuales 131 se encuentran en aislamiento hospitalario y 686 en aislamiento domiciliario. El 57% de los confirmados es en hombres.

De los fallecidos nuevos en las últimas 24 horas ocho ocurrieron en la provincia Duarte para un total de 11, uno en el Distrito Nacional, uno en San Pedro de Macorís y uno en Santo Domingo.

La mayor cantidad de casos confirmados están en el Distrito Nacional con 44%, Santo Domingo con 12%, Santiago con 11 por ciento, Duarte con 10%.

De las muertes notificadas a causa de la enfermedad producida por el virus COVID 19, el 54 por ciento corresponden a la provincia Duarte donde de 83 casos confirmados como positivos, se han registrado 21 muertes, con edad media de 60 años y con comorbilidades, entre los fallecidos. En el Distrito Nacional se registran hasta la fecha 5 fallecimientos e igual número en Santo Domingo.

Del total de casos sospechosos el 67% fueron descartados, equivalentes a 1,731 muestras.

Tres niños

Dentro de los afectados de COVID 19, entre ellos confirmados y sospechosos se encuentran tres niños, entre ellos uno de siete meses que de acuerdo a informes médicos extraoficiales falleció la noche anterior en el hospital Infantil Robert Reid Cabral, donde estaba ingresado.

Llamado a Referencia laboratorio

En medio de su habitual rueda de prensa virtual, el ministro de Salud Pública hizo un llamado vehemente a los ejecutivos de Referencia Laboratorio Clínico, uno de los dos laboratorios privados certificados y habilitados para hacer la prueba de COVID 19 en el país para que se acoja al protocolo de reporte obligatorio de los casos confirmados, con nombre, dirección, contactos directos y teléfonos del paciente.

Le recordó que el corte de registro es hasta las 6:00 de la tarde y le advirtió que de no acogerse implicaría sanciones que empezarían a aplicarse a partir de esta semana.

Precios

El funcionario criticó además la especulación que se ha estado dando con los precios de productos sanitarios y medicamentos, algunos de los cuales dijo que hay escasez.

Tags relacionados