Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Coronavirus: Aumenta la confianza en el periodismo y cae en las redes sociales

Varios estudios lle­vados a cabo en los últimos días en Reino Unido, entre ellos los de Pamco (el órgano rector que supervisa la medición de la au­diencia para la industria de los medios en Reino UNido), Edel­man, así como datos propios de la agencia de marketing que trabajo con medios britá­nicos Newswork, muestran un incremento de la confianza de los ciudadanos en los medios de comunicación y un retroce­so de la que tenían en las redes sociales.

Tracy De Groose, la presi­denta ejecutiva de Newswork, ha asegurado que “a partir de nuestros propios datos y nues­tra propia investigación, y los datos de Pamco y Edelman, la confianza está en aumento en los medios de comunicación. El 70% de las personas, según los datos de Pamco, confían en los medios que leen. Edelman dice que hay un aumento del 25% en la confianza en los medios de comunicación, en un mo­mento en que la confianza en las redes sociales ha bajado un 29%“, recoge The Drum.

Esta caída de la confianza en las redes no se ha traducido en un descenso del tráfico, si­no todo lo contrario, porque los usuarios siguen yendo a las re­des sociales, pero luego ya bus­can otras plataformas donde contrastar si lo que han visto en redes sociales es verdad o no.

El informe de Edelman con­firma que los lectores recurren mayoritariamente a medios de comunicación Nic Newman, analista de medios en el Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo, enfatiza también que el com­promiso con los medios de co­municación confiables se pro­duce en un momento en que la preocupación por la propaga­ción de información errónea es­tá en su punto más alto.

“Estamos viendo números récord para los medios tradi­cionales, pero también esta­mos viendo números récord en redes sociales. Creo que, en estos tiempos sin precedentes, la gente está acudiendo tanto a las redes sociales como a los medios principales y algo de eso tiene que ver con que las personas se preocupen por lo que es verdad y lo que no, así como en general por la pérdida de confianza en los expertos”.

De Groose explica que las personas ahora están utilizan­do las redes sociales como par­te del proceso de recopilación de información, en lugar de de­pender de una sola fuente. “Pa­rece que la gente ve algo en las redes sociales y luego lo verifica en una plataforma, como Reu­ters, para ver los hechos, antes de ir a una marca de noticias para desarrollar una opinión al respecto”.

Una oportunidad para los anunciantes

De Groose agrega también que esta mayor confianza en los medios deja paso a oportunida­des interesantes para los anun­ciantes de los medios. “El lugar donde los [lectores] van a de­sarrollar una opinión y un pun­to de vista es muy importante, y esto crea una gran oportu­nidad para los anunciantes en términos de niveles de partici­pación”.

Newman explica también que en este contexto los me­dios multicanal, como el co­rreo electrónico y los podcasts, proporcionarán un compromi­so más profundo por parte del público.

De Groose concluyó que se vive una época sin precedentes, pero que todavía hay oportuni­dades tanto para los anuncian­tes de los medios como para los propios medios para recordarle al público su valor.

“La gente está acudiendo en masa a sus marcas de noticias para obtener la información que necesitan. La respuesta de las re­dacciones en todos los ámbitos ha sido increíblemente fuerte y se están tomando la responsabi­lidad de impulsar ese flujo de in­formación muy en serio”

“Creo que están sucediendo muchas cosas en la industria de las noticias de las que po­demos estar orgullosos, a me­dida que avanzamos y juga­mos el papel que podemos y debemos jugar”.

Tags relacionados