Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

EN TOTAL CALMA

Tras militarizar a SFM pocos se arriesgan a salir a las calles, que lucen desoladas

Avatar del Listín Diario
Ricardo santanaSan Francisco de Macorís, RD

Mientras las muertes y los casos por Coronavirus siguen en aumento en San Francisco de Macorís, los ciudadanos hoy se guardan en su mayoría, luego de que un conjunto de organizaciones hiciera un llamado para lograr que los habitantes de la provincia más afectada por la enfermedad obedecieran el llamado hecho por las autoridades a quedarse en casa.

Comercios cerrados y poca circulación de la gente hace que la ciudad luzca desolada, donde solo se pueden apreciar en su entorno unidades mixtas del Ejército y la Policía Nacional que recorren sus calles, tratando de convencer a la gente para que se encierre temprano en sus casas y tratar de esa manera controlar la expansión del coronavirus.

Aunque el toque de queda inicia formalmente a las 5.00 de la tarde, hasta las seis de la mañana, desde tempranas horas de este sábado pocas gentes se veían circular en la ciudad.

La tensión de los habitantes de San Francisco de Macorís se agudizó cuando se enteraron de que la madrugada de hoy sábado, murió del Covid19 en el Hospital militar Ramón de Lara de la capital, el dirigente político Antonio Vargas, quien tenía largos años residiendo en esta ciudad.

Mientras que el alcalde electo de San Francisco de Macorís por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Siquió NG de la Rosa, fue despachado a su casa, luego de permanecer varios días en el Hospital Metropolitano de Santiago (Homs), también afectado por la pandemia.

Otros informes indican que la vicealcaldesa electa Albertina González de Miesse y su esposo, ambos médicos anestesiólogos, se encuentran en cuarentenas.

La gente en la provincia Duarte y otras del Noreste, se quejan de que pocos centros de salud atienden a los enfermos del virus y que por eso tienen que trasladarlos a Santiago y Santo Domingo.

Los centros médicos de la zona se mantienen atiborrado de personas que acuden tras sentir síntomas relacionados a los que da el virus.

Responsables de centros de salud privados de esta ciudad, dijeron a periodistas locales que no cuentan con los equipos y el personal médico suficiente para atender la gran cantidad de pacientes que reciben, por lo que se ven en la obligación de referirlos a otros centros médicos fuera de la ciudad.

La ciudad de San Francisco de Macorís sigue este sábado militarizada, hay restricciones en las entradas y salidas, mientras una fuente policial comunicó al Listín Diario que el número de arrestos bajó sustancialmente ayer viernes, porque la mayoría de las personas se refugiaron en sus casas antes de las 5.00 de la tarde, cuando comenzó la nueva etapa del toque de queda.

En la actualidad la provincia Duarte, a la que pertenece este municipio, registra un total de 13 personas fallecidas por la enfermedad, de un total de 28 que hay en todo el país, para un 20 por ciento.

Tags relacionados