Listin Diario Logo
25 de mayo 2020, actualizado a las 12:51 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República sábado, 28 de marzo de 2020

COVID-19

El coronavirus mató a otras diez personas en 24 horas

  • El coronavirus mató a otras diez personas en 24 horas
Doris Pantaleón
Santo Domingo, RD

Con un registro de 10 fallecimientos en sólo 24 horas y 93 nuevos casos confirmados, República Dominicana eleva a 20 los casos de muertes a causa del Covid-19, incluyendo personas de reconocimiento local, nacional e internacional, mientras mantiene postrados en condiciones delicadas a otras más, incluyendo a destacados médicos y políticos.

Entre los que han perdido la batalla ante esta enfermedad respiratoria que puede manifestarse de manera grave en personas mayores de 60 años y con co-morbilidades  figuran personas reconocidas como la diseñadora de modas  Jenny Polanco, el coronel Kalil Hache, el periodista Pedro Fernández en San Francisco de Macorís, y  con síntomas probables al dirigente de enfermería Virgilio Lebrón.

Mientras, el virus mantiene postrados a médicos destacados como Félix Antonio Cruz Jiminián y Daniel Rivera, presidente de la junta de directores de la Clínica Unión Médica, de Santiago, y  a los  dirigentes políticos José Izquierdo y José Hazim, de Santiago y San Pedro de Macorís, respectivamente.

581 casos confirmados
Asimismo en 24 horas el sistema de vigilancia epidemiológica confirmó 93 nuevos casos positivos de COVID 19, sumando  581 el total de personas sometidas a pruebas de laboratorio que han dado positivo desde el pasado primero de marzo a la fecha, que fue cuando se dio a conocer el primer caso importado en el país.

Los detalles del boletín especial número ocho dado a conocer ayer por el ministro de Salud Pública,  Rafael Sánchez Cárdenas,  indica que hasta este jueves 26 en el país registra 20 fallecimientos, de los cuales 12 han ocurrido en San Francisco de Macorís,  581 casos confirmados, de los cuales  121 se encuentran hospitalizados y 437 aislamiento domiciliario,  de los positivos el 58 por ciento son hombres y el 42 por ciento mujeres, con edades de dos a 90 años; el 79% de los casos  confirmados están en el Distrito Nacional con un 47%, Santiago y Santo Domingo con un 11%, respectivamente y Duarte con un 10% Y 1,730 descartados.

El Covid-19 que mantiene en situación de emergencia y aislamiento al mundo tiene una tasa de letalidad en el país del 3%. Nueve provincias se mantenían hasta ayer sin casos confirmados.

El Distrito Nacional registra 273 casos confirmados, Duarte, 59 casos, Santiago  y Santo Domingo 66 casos cada uno, La Vega, 16; La Altagracia, 11; San Pedro de Macorís, 13; Puerto Plata, 11 y Espaillat , 10 casos.

En la última semana el comportamiento de casos confirmados en el país  ha sido de 34 pacientes positivos notificados en el boletín especial número uno; 112 en el boletín dos, 202 en el informe tres; 245 casos en el cuatro; 312 en el boletín cinco; 392 en el seis; 488 en el siete y 581 en el boletín ocho, dado a conocer ayer.

En el hospital Militar Ramón de Lara, en Santo Domingo, el primero habilitado exclusivamente para atender pacientes positivos del Covid-19 hay ingresados 57 pacientes, de los cuales 50 tienen diagnostico positivo, seis están en cuidados intensivos y uno en sala de aislamiento. En ese centro murió la madrugada de este viernes el reconocido dirigente deportivo coronel Kalil Haché, de 88 años de edad.

Reiteró las medidas de higiene y prevención y recordó que siguen prohibidas las actividades donde se aglomeren personas como bodas, cumpleaños y velatorios.

MILITAR
Caballos y deporte.

 El coronel Kalil Haché, de 88 años de edad, es otra víctima del coronavirus en el país, fue un apasionado de la milicia, del deporte y de los caballos. Haché Malkum era presidente del Círculo Deportivo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. También fue el comandante de la Caballería de Sangre del Ejército Nacional.

En el año 2010 fue exaltado a la inmortalidad del Salón de la Fama de los Deportistas Petromacorisanos, por sus méritos y su contribución al fortalecimiento del deporte.

Médico y filántropo.
El doctor Félix Antonio Cruz Jiminián, quien se encuentra ingresado en la Plaza de la Salud, presenta una mejoría progresiva, según informó la relacionista pública que trabaja en su clínica, Ada Guzmán.