Santo Domingo 26°C/28°C few clouds

Suscribete

PARA CON LOS NIÑOS

Conani pide a padres manejen el estrés y formas de castigo durante cuarentena

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, RD

El Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani), hizo un llamado a los padres y tutores a manejar la paciencia y el estrés, en medio de la cuarentena por la pandemia del COVID-19, e implementar técnicas de crianza positiva que permitan manejar el enojo, saber disciplinar de modo correcto y sobre todo evitar la implementación del castigo físico, una de las principales preocupaciones en estos momentos de tanta incertidumbre.

Kenia Lora, presidenta ejecutiva del Conani, sugirió que, para menor impacto psicológico; se establezcan rutinas diarias, distintas técnicas para hablar de sus miedos, mantener contacto con los familiares y amigos a través de los medios electrónicos, escuchar música, leer, realizar tareas del hogar, entre otras actividades que pueden ser calendarizadas para mayor compromiso.

En lo que respecta a los adolescentes, Conani sugiere como medidas el empleo de juegos didácticos que puedan distraerlos; apoyo en sus proyectos escolares; asignaciones de tareas en el hogar, y tiempo compartido en familia para orientar y fortalecer el círculo de confianza.

Protocolos para la pandemia

Lora informó que desde que inició la pandemia del COVID-19, se implementaron protocolos especializados para la atención a Niños, Niñas y Adolescentes expuestos al virus.

Dentro de las medidas tomadas por el COVID-19 se encuentra “el incremento de las acciones preventivas dentro de los hogares de paso, con un protocolo especial que incluye los ingresos de niños, niñas y adolescentes. Estos hogares se encuentran aislados, y el personal hace turnos de 15 días para disminuir el contacto con el exterior”.

La funcionaria explicó que de surgir casos de NNA institucionalizados con el COVID-19, la institución tiene diseñado el plan de acción para un manejo oportuno, “que incluye los posibles traslados de los mismos a centros de salud coordinados con el Ministerio de Salud y la red hospitalaria establecida”, dijo.

Asimismo, está identificado previamente el personal que estaría asistiendo y el protocolo interno dentro del hogar de paso.

Por su parte, las ONG o ASFL de ambas modalidades (residencial y ambulatorias), reciben todos los días raciones alimentarias gestionadas por la institución, a los fines de que se aseguren alimentos cocidos. Esto, ante la reducción de personal en estos centros, acatando las disposiciones del poder ejecutivo.

Destaca labor de colaboradores del Conani

La presidenta ejecutiva, Kenia Lora Abreu, agradeció de manera especial a su “ejército de la infancia”, como le llama a su equipo de trabajo, “que no conoce hora, dificultad, ni día para hacer frente al llamado de la protección de la niñez, ejemplo de ello son las empleadas de los hogares de paso quienes se entregan con pasión por cada uno de nuestros niños y en momentos como este muestran su vocación”.

Lora recalcó que las 27 oficinas Municipales, trabajan de manera virtual, ofreciendo asistencia por correos electrónicos y por medio de flotas de los coordinadores.

Por su parte, las 10 oficinas Regionales continuarán prestando los servicios esenciales de manera presencial, en horario de 8 de la mañana a la 1 de la tarde, incluyendo la oficina nacional con sede en la Av. Máximo Gómez.

Por lo demás, se informó que todas las redes sociales de la institución (@conanirdo) están habilitadas para recibir las inquietudes, comentarios y denuncias de los ciudadanos en materia de infancia. De igual manera, el personal técnico del Conani en todo el país estará trabajando en diferentes asignaciones y logísticas a favor de los NNA.