Medicamento da esperanza en casos críticos
Un medicamento de alto costo utilizado en el tratamiento de pacientes con artritis está siendo utilizado en el país en pacientes positivos del Covid-19 que se encuentran en condiciones críticas de salud, con buenos resultados hasta el momento.
Uno de esos pacientes es el doctor Félix Antonio Cruz Jiminián y el otro el exgobernador de Santiago José Izquierdo, en ambos con resultados alentadores, reveló el ministro de Salud Pública, doctor Rafael Sánchez Cárdenas, quien advirtió que no es una medicina de libre venta y que su aplicación responde a estrictos criterios médicos.
Se trata del tocilizumab, un medicamento biológico, que es suplido a través del Programa de Medicamentos de Alto Costo del Ministerio de Salud Pública.
Dijo que en los pacientes críticos que se ha aplicado se están viendo resultados y que el mismo será aplicado a toda persona que lo necesite, pero que reúna el criterio para ello.
Dijo que no se obtemperará en aplicarlo para salvar la vida de los dominicanos. “Se trata del tocilizumab, un medicamento de alto costo que también están usando otros países con buenos resultados y que aquí lo han utilizado además en dos pacientes como es el caso del ex gobernador de Santiago, José Izquierdo”, indicó.
El tocilizumab (Actemra) es un medicamento biológico aprobado para tratar la artritis reumatoide (AR) en adultos, la artritis reumatoide juvenil (ARJ) poliarticular y la forma sistémica de la artritis idiopática juvenil (AIJ) en niños. Se las utiliza para suprimir el sistema inmunitario en las enfermedades autoinmunitarias.
Los medicamentos biológicos son artificiales y se fabrican con técnicas de ingeniería genética y están estrechamente relacionados con una proteína que el cuerpo produce naturalmente.