Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PANDEMIA RD

Candidatos varían forma de campaña por coronavirus

Avatar del Listín Diario
Ramón Pérez ReyesSanto Domingo, RD

La campaña electoral que libran los partidos políticos con miras a las elecciones de mayo próximo ha sido seriamente afectada afectada por la llegada al país del coronavirus, a tal punto que ya hay personas proponiendo que esos comicios sean suspendidos alegando que no existen las condiciones para su celebración.

Sin embargo, la Junta Central Electoral(JCE) mantiene invariable el calendario, el domingo 17 de mayo, deberán celebrarse las elecciones presidenciales y congresuales.

Esto ha obligado a los partidos a repensar su estrategia, debido a la imposibilidad de realizar la campaña a la manera tradicional.

En el país predomina el estilo de campaña cara cara, mano a mano, y las actividades de masas en lugares cerrados, abiertos y las caravanas.

Las medidas de precaución e higiene ha obligado a repensar su modalidad de proselitismo, y orientarlo más hacia los mensajes por los medios de comunicación y las redes sociales.

El Partido Revolucionario Moderno (PRM)

La dirección general de campaña de la candidatura presidencial de Luis Abinader informó que desde el pasado lunes está operando un sistema de comunicación integrado “en las nubes”, que permitirá a miles de dirigentes del PRM, partidos y movimientos aliados en todo el territorio nacional y el exterior, mantenerse en comunicación efectiva con la planificación y orientación de los trabajos a realizar de cara a las próximas elecciones presidenciales

Roberto Fulcar, coordinador general de dicho proyecto, indicó que la plataforma de comunicación digital, que opera con el apoyo de la Dirección Nacional de Tecnología, facilitará la consulta, el diseño, planificación y ejecución de políticas, planes y tareas, a la vez que hará posible la ejecución de las líneas de apoyo a las familias dominicanas, a partir de la generación, evaluación y compilación de contenidos para información y orientación, por parte de una amplia legión de psicólogos, pedagogos, orientadores, médicos y economistas.

“De esta manera garantizaremos el trabajo con la colaboración de todos los miembros de la campaña y la interacción virtual con la mayoría de electores que apoyan las propuestas de cambio que plantea al pueblo Luis Abinader”, , dijo.

La declaración de Fulcar indica que la puesta en operación de la plataforma de información y comunicación digital garantiza la continuidad de sus operaciones de manera remota, a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. .

Otros candidatos

Los candidatos presidenciales Gonzalo Castillo, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD); y Leonel Fernández, de la Fuerza del Pueblo, iniciaron un despliegue de publicidad en vallas y en medios de comunicación para el nivel presidencial, desde hace tiempo , inclusive sin haberse dictado la proclama de la campaña para el nivel municipal.

Los tres principales candidatos presidenciales recorrieron el país con el argumento de que lo hicieron en apoyo a los candidatos a puestos municipales de sus partidos y los aliados.

Previo a las elecciones del pasado 15 de marzo los candidatos presidenciales del PLD y del PRM realizaron caravanas y encuentros masivos.