Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CRONOLOGÍA DEL VIRUS EN EL PAÍS

Los 25 días del coronavirus en República Dominicana

Avatar del Listín Diario
Martín AdamesSanto Domingo, RD

A 25 días de informarse sobre el primer caso de coronavirus en el país, la República Dominicana alcanza ya los 488 afectados.

Siendo el primer caso registrado uno importado, no fue hasta el boletín leído el día 24 de marzo cuando ya se hablaba de una circulación o fase comunitaria.

Con esta fase, y según señaló el presidente Danilo Medina, el riesgo de una multiplicación masiva de los casos aumenta considerablemente.  

Viendo los datos de manera cronológica, no es hasta el día 16 de marzo cuando la curva estadística de casos inicia un importante ascenso.  

El día 16 se informaba de 21 casos, para el 18 34, y para el día 20, unos 72 confirmados de coronavirus.

Tomando en cuanta que para el día 21 el Ministerio de Salud Pública notificaba 112 contagiados con el nuevo virus, las cifras casi se duplican para el día siguiente, cuando alcanzábamos ya los 202 casos.

Ante este ascenso, fueron endurecidas por el Poder Ejecutivo las medidas para el aislamiento social, lo cual se registró en el boletín del día 23, cuando de 202 se pasó a 245, una frenada importante tomando en cuenta que cada persona tiene contacto con otras 8, según ha señalado el ministro de salud, Rafael Sánchez Cárdenas.

De los 245 contagiados para el día 23 la cifra se elevó a 312 un día después y 24 horas más tarde a 392.

Dado el ritmo de multiplicación de casos, el Gobierno anuncia la entrada en vigencia y aprobación de pruebas rápidas, y el alquiler de dos centros privados para el trato exclusivo de pacientes con el virus, además de otros centros e aislamiento.