Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ESTADO DE EMERGENCIA

TSE notificará demandas vía secretaría general, por suspensión de labor de los alguaciles

Avatar del Listín Diario
Wanda MéndezSanto Domingo, RD

Debido a que el Poder Judicial suspendió la realización de notificaciones por parte de los alguaciles o ministeriales mientras permanezca el estado de emergencia en que se encuentra el país, por el coronavirus, el Tribunal Superior Electoral (TSE) dispuso que las notificaciones de los 54 expedientes que han ingresado a partir del 18 de marzo sean hechas a través de su secretaria general, en manos de los representantes de los partidos políticos, de la Junta Central Electoral o de las Juntas Electorales.

El TSE dispuso, además, que las demandas sometidas a partir de esa misma fecha en las que intervengan personas físicas se realicen, a requerimiento de la parte interesada, mediante actuación notarial. En ese caso, establece que el notario actuante deberá tomar todas las medidas de prevención recomendadas por las autoridades del sector salud para prevenir el Covid-19.

La medida está contenida en la resolución TSE-002-2020 sobre notificaciones de los expedientes recibidos a partir del 18 de marzo.

La resolución está motivada en la autorización que otorgó el Congreso Nacional al presidente de la República para declarar el estado de emergencia, debido a la presencia en el país del coronavirus, lo cual fue decretado por un periodo de 25 días.

La corte argumentó que actualmente la República Dominicana se encuentra en pleno desarrollo de su proceso electoral con miras a la celebración de los comicios el 17 de mayo y que esta situación le impide a ese órgano suspender totalmente sus labores, debido a que tiene la obligación de resolver las cuestiones de que sea apoderada en tiempo hábil y respetando el calendario electoral.

Recordó que el 18 de marzo dictó la resolución TSE-001-2020, estableciendo el procedimiento para conocer en cámara de consejo los casos que ingresen al tribunal y que esto implica la realización de notificaciones a las partes recurridas o demandadas para respetar su derecho de defensa.

Precisó que el tribunal tiene la responsabilidad constitucional de dar solución antes del 24 de abril a todos los casos de las pasadas elecciones municipales que sean sometidos a su conocimiento, ya que las autoridades que resultaron electas tomará posesión de sus cargos en esa fecha por mandato constitucional.

Demandas

El Tribunal Superior Electoral (TSE) ha sido apoderado de 54 expedientes, de los cuales 44 están vinculados con las pasadas elecciones extraordinarias municipales del pasado 15 de marzo y 10 con la admisión de candidaturas para las elecciones ordinarias de los niveles presidencial, senatorial y de diputación del 17 de mayo.

El TSE informó que de esos expedientes, en el 50 por ciento figuran como demandadas, recurridas, impugnadas o accionadas a junta central electoral y las juntas electorales; en un 11% los partidos políticos y en un 4% las personas físicas.

Tags relacionados