Coronavirus
Se acabó el relajo en San Francisco de Macorís, dice oficial del Ejército
Muchos habitantes de San Francisco de Macorís y otras localidades de la provincia Duarte, una de las cuatro zonas del país, donde mayores casos de coronavirus se han registrado, salieron ayer nuevamente a las calles a vender y comprar mercancías y realizar actividades diversas.
Sin embargo, a partir del mediodía comenzaron a recogerse, debido a que la ciudad fue ocupada por tropas mixtas del Ejército y la Policía y las autoridades tomaron medidas serias para obligar a la gente a permanecer en sus casas.
Autoridades provinciales de Salud Pública con asiento en San Francisco de Macorís, dijeron que en la provincia Duarte hay al menos confirmados 29 casos de coronavirus.
Asimismo, informaron que las autoridades sanitarias intervinieron y fumigaron los sectores de Pueblo Nuevo, Ciruelito, San Pedro, Vistalla al Valle, ensanche Duarte y 27 de Febrero, donde se han registrado los mayores casos de Covid-19.
Es la segunda, después de Santiago, que más casos ha registrado en la región del Cibao.
Personas consultadas por Listín Diario, entre ellas médicos, manifestaron que debido a que los operativos que buscan hacer cumplir el decreto del Poder Ejecutivo que declara el toque de queda desde las 8:00 de la noche hasta las 6:00 de la mañana, se aplica con mayor dimensión en Santo Domingo, Distrito Nacional y Santiago, muchas personas no estaban respetando la disposición y salían a las calles.
“Esperamos que desde ahora la gente comience a recogerse en sus casas”, dijo un comerciante de San Francisco de Macorís.
Aumenta tensión
La tensión sigue aumentando aquí, pero pese a ello, muchas personas salieron a las calles bien temprano a vender y comprar, pero las autoridades comenzaron a tomar medidas estrictas para obligarlas a irse a sus casas.
Incluso, fue necesaria la intervención de la fuerza pública para obligar a muchos vendedores y compradores del mercado público de San Francisco de Macorís, para que abandonaran el lugar, debido a la gran aglomeración de personas.
Llega el Ejército
Un oficial castrense que comanda una de las tropas que ocuparon ayer a San Francisco de Macorís y otras comunidades de la provincia Duarte, advirtió que serán apresadas y multadas con drasticidad, todas las personas que sean sorprendidas desde las 8.00 de la noche de este miércoles circulando en vehículos o a pie por las calles de esta ciudad.
“Se acabó el relajo”, advirtió tajantemente a medios locales el alto oficial militar.
Varias unidades del Ejército Nacional llegaron ayer a San Francisco de Macorís, unas de las cuatro zonas del país donde hay más casos de coronavirus (COVID-19).
“Las unidades militares llegaron en horas de la tarde y se establecieron en la Fortaleza Duarte, para encabezar el patrullaje junto a agentes de la Policía Nacional. Hasta el momento se desconoce el número exacto de efectivos”, según publica el portal de la televisora Telenord.
La preocupación
En la tierra del cacao actualmente hay dos personas en estado de gravedad por la enfermedad, que además tienen otras complicaciones de salud, según ha informado el ministro de Salud Pública Rafael Sánchez Cárdenas.
El ministro informó ayer en la mañana que le preocupaba la situación que se vive en la ciudad nordestana porque comunitarios violaban el toque de queda (8:00 de la noche a 6:00 de la mañana), medida impuesta por el presidente Danilo Medina para evitar la propagación del virus.
SEPA MÁS La transmisión comunitaria
Manejo pacientes.
Se han presentado casos de trasmisión comunitaria y se ha designado un equipo técnico para trabajar y coordinar en el reforzamiento de la Dirección Provincial junto a epidemiólogos y se han dispuesto dos ambulancias especiales para el manejo de pacientes afectados.
Más casos.
El Distrito Nacional, Santiago, San Francisco de Macorís y la provincia Santo Domingo, son las zonas donde hay más casos por la enfermedad, que ya suma 392 positivos y 10 muertes en el país.
Más casos.
El gobierno ha tomado una serie de medidas para tratar de detener la expansión de ya suma 392 positivos y 10 muertes en el país.