Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Distribución

El Covid-19 registra 392 infectados y 10 muerteslud

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

En las últimas 24 horas el sistema de salud regis­tró 80 nuevos casos confir­mados del coronavirus en el país, elevándose a 392 el total de afectados con pruebas positivas, así co­mo cuatro fallecimientos más con lo que suman 10 muertes por causa de esta enfermedad respiratoria aguda grave.

Al presentar los datos del boletín especial núme­ro seis, el ministro de Salud Pública, doctor Rafael Sánchez Cárdenas, deta­lló que hasta la fecha el nú­mero de casos positivos era de 392, 10 fallecimientos y dos pacientes recuperados y 715 descartados. De los po­sitivos 109 se encuentran en aislamiento hospitalario y 273 están con confina­miento domiciliario y 457 en seguimiento por histo­ria de viaje. La edad prome­dio de los fallecidos es de 65 años, el 70 por ciento hom­bres con antecedente de en­fermedades crónicas como las anteriormente descritas.

Provincias más afectadas

Las provincias con ma­yor cantidad de casos po­sitivos son el Distrito Na­cional con 178, seguido de Santiago con 53 casos, Santo Domingo 52 y la pro­vincia Duarte 29 casos. Las provincias de La Altagra­cia registra 12, La Romana 5, Puerto Plata 5, La Vega 8, María Trinidad Sánchez 3, Hermanas Mirabal 3, Sa­maná 7, San Pedro de Ma­corís 10, Monseñor No­el 3; Espaillat hay 5 casos y en San Juan 2. En tanto que en Sánchez Ramírez 6, San Cristóbal 4, Baraho­na 2, Hato Mayor 2, mien­tras que en Azua 1, Valver­de Mao 1, Independencia 1 respectivamente.

Hasta ayer solo 10 pro­vincias quedaban sin noti­ficar casos como son Baho­ruco, Dajabón, Elías Piña, El Seibo, Monte Cristi, Peder­nales, Peravia, Santiago Ro­dríguez, Monte Plata y San José de Ocoa.

Familiares de fallecidos

Explicó que el protocolo a seguir con los familiares de los pacientes fallecidos es anular el velatorio, el cadá­ver lo entran en una bolsa plástica para evitar conta­gio y que tiene ambulancias especiales para el transpor­te del fallecido.

Explicó que la recomen­dación es la incineración o el enterramiento rápido.

Adultos y vunerables

El doctor Sánchez Cárdenas pidió a la población en ge­neral ofrecer especial aten­ción con los adultos mayo­res, sobre todo aquellos que padecen enfermedades cró­nicas como diabetes, hiper­tensión, asma insuficiencia renal entre otros padeci­mientos y solicitó limitar vi­sitas a estas personas y cui­dar su alimentación.

Aseguró que para pa­cientes vulnerables como los que padecen de insu­ficiencia renal se ha esta­blecido un protocolo para su atención en las unida­des de diálisis de los hos­pitales.

Recordó que quienes presenten síntomas como gripe con fiebre, tos, difi­cultad respiratoria, enfer­medades crónicas como diabetes, enfermedades del corazón, insuficiencia renal o algún signo de peli­gro a asistir al centro de Sa­lud más cercano.

500 respiradores

Sánchez Cárdenas infor­mó este miércoles que Re­pública Dominicana dispo­ne actualmente de más de 500 respiradores para aten­der los casos complicados de Covid-19 e indicó que se están esperando otros 600 más, con lo que sumarían 1,100 respiradores.

“El país dispone en estos momentos de más de 500 respiradores para aten­der la demanda y tenemos ahora llegando a almacén una cantidad bastante im­portante para los casos de complicaciones que de­manden la asistencia de es­te tipo de equipo”, dijo el ministro.

Tags relacionados