Ciudad

URBE

Comunitarios de Los Guandules denuncian derrumbe en construcción del Área Verde del Nuevo Domingo Savio

Saulo Mota TelemínSanto Domingo, RD

Moradores de Los Guandules, en el Distrito Nacional, denunciaron un derrumbe en la construcción del Área Verde del proyecto Nuevo Domingo Savio, a cargo de la Unidad Ejecutora para la Readecuación de la Barquita y Alrededores (URBE).

Residentes como Miguel Mercedes, explicaron a periodistas del LISTÍN DIARIO que personal de URBE intentaron rellenar parte del río Ozama, con fines de construcción, lo que llevó al posterior colapso de tal edificación

“Ahí se fue to´ eso. En vez de ellos ampliar un poco, lo que están es metiendo relleno sabiendo que eso no es el futuro, porque eso es un rio y al final va a volver a ser lo mismo”, expresó Mercedes.

Asimismo, se quejó del ruido que hace la maquinaria pesada de la construcción a tempranas horas de la mañana, alegando que esto le disturba el sueño de los comunitarios.

“Ellos cerraron eso ahí y están trabajando adentro, pero es con todas las personas que vivimos cerca de aquí (Área Verde), y no se puede dormir por la bulla de las máquinas porque desde la 5 de la mañana están trabajando”, manifestó.

Desalojos

A pesar de que el miércoles 5 de abril del 2017, José Miguel González Cuadra, coordinador de URBE en ese entonces, estimó que el Nuevo Domingo Savio estará listo en tres años, el proceso de desalojo en parte de Los Guandules está paralizado, según residentes del populoso sector.

“Hace un año y medio fue el último desalojo en esta área, por otros barrios han tumbado dos o tres casitas salteadas, pero no más de ahí. Hace tiempo que debieron tumbar todo esto”, sostuvo Mercedes.

Así lo comprobó recorrido por Los Guandules, donde muchas de las casas censadas y marcadas, esperando el desalojo por parte de URBE, permanecen en pie.

Similarmente un ciudadano, quien prefirió mantener el anonimato, expresó que se suponía que todas las viviendas de ese tramo debieran estar desalojadas, cuando apenas sólo llevan cuatro casas.

“Esto está parado, tengo meses que no veo la gente de URBE por aquí y se supone que todas las casas en la Ricardo Carty la tenían que tumbar y mira. Hasta matas están creciendo ya desde la última vez que desalojaron, explicó.

El proyecto

Fue anunciado el 27 de febrero de 2017, con el objetivo de brindar saneamiento a las orillas del Ozama, y una mejor calidad de vida a los residentes de la zona.

Además, existiría en esa comunidad un parque fluvial, escuelas, equipamientos sociales, estancias infantiles, Unidad del Sistema de Emergencias 911, alumbrado, alcantarillado sanitario y un mercado.