Listin Diario Logo
02 de abril 2020, actualizado a las 01:56 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República miércoles, 25 de marzo de 2020

SE PREPARA PARA POSIBLE AUMENTO CASOS

Gobierno pide a la población acatar medidas ante Coronavirus para evitar colapso del sistema sanitario

  • Gobierno pide a la población acatar medidas ante Coronavirus para evitar colapso del sistema sanitario
Santo Domingo, RD

El Gobierno dominicano habilitará una serie de edificaciones a punto de inaugurar para que sean utilizadas para alojar a personas afectadas o con síntomas del Coronavirus.

Así lo informó esta noche el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, quien dijo que dentro de esas instalaciones hay deportivas y edificios de apartamentos, donde las personas en cuarentena puedan estar convenientemente atendidos y en condiciones dignas.

“Sabemos que cumplir con ese aislamiento no es factible para todo el mundo en sus hogares. Por eso, para facilitar la cuarentena a todas aquellas personas cuya situación personal o habitacional les impida llevar a cabo un aislamiento efectivo, hemos tomado medidas especiales”, dijo Montalvo en un mensaje dirigido a la nación.

Entre esas medidas están no salir de casa si no es estrictamente necesario,  lavarse las manos con frecuencia, permanecer a dos metros de las demás personas. En caso de estar en contacto con una persona infectada, guardar la obligada cuarentena y permanecer aislado durante 15 días.

Dijo que la mejor forma de ayudar al personal de salud es siguiendo al pie de la letra las indicaciones de aislamiento establecidas.

De esta forma, sostuvo, además de evitar tener nuevos enfermos, se logrará que los casos que necesiten atención médica puedan recibirla adecuadamente, sin provocar el colapso del sistema sanitario.

Montalvo explicó que están tomando las medidas correspondientes con el objetivo de estar preparados ante un posible aumento de los casos en los próximos días.

Para tales fines se han habilitado 20 ambulancias especializadas, operando con los equipos y protocolos específicos para evitar el contagio por el virus.

“Sin embargo, sabemos que tan importante como prepararse para dar respuesta a los posibles afectados, en hacer todo lo posible para prevenir que el virus se extienda; estamos poniendo todo nuestro esfuerzo en la prevención, para disminuir la curva de contagio”, explicó.

Sostuvo que si una persona tiene contacto diario con 50 otras y está contagiada del virus, se ha calculado que podría infectar a un promedio de 4 a 6 personas, a los que llaman casos secundarios.

En ese sentido, explica que si esa persona contagiada hace la cuarentena social, tendrá contacto con menos personas y se reducirá drásticamente el número de casos secundarios.

Dijo que tras unas semanas aplicando estas medidas, eventualmente  irá descendiendo el número de nuevos infectados hasta llegar a cero, señaló. “Eso es lo que se ha logrado en países como China o Corea del Sur. El resto de nosotros tenemos la importante misión de velar por nuestra salud, por la de nuestros familiares y  vecinos, sobre todo de ancianos y gente con condiciones médicas”.

“Sabemos que cumplir con ese aislamiento no es factible para todo el mundo en sus hogares. Por eso, para facilitar la cuarentena a todas aquellas personas cuya situación personal o habitacional les impida llevar a cabo un aislamiento efectivo, hemos tomado medidas especiales. Apelamos a la solidaridad de todos para que el aislamiento se cumpla con rigor y responsabilidad”, indicó el funcionario.


Más en La República