Listin Diario Logo
04 de abril 2020, actualizado a las 07:23 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República martes, 24 de marzo de 2020

CORONAVIRUS RD

Coronavirus: una semana y tres días de medidas extremas para frenar la epidemia en RD

  • Coronavirus: una semana y tres días de medidas extremas para frenar la epidemia en RD

    Presidente Danilo Medina anunciando medidas para enfretar en coronavirus. / Listín

Dalton Herrera
Santo Domingo, RD

A raíz del primer caso de coronavirus en la República Dominicana, registrado el 1 de este mes, y la proliferación de otros positivos, el Gobierno dominicano se vio obligado a adoptar medidas trascendentales para combatir esta pandemia que ha paralizado al mundo.

Entre las medidas que entraron en vigor a partir del jueves 19 de marzo estuvieron la suspensión de los vuelos desde y hacia los países europeos, China, Corea e Irán y la disposición de la cuarentena a pasajeros provenientes de otros países que hayan estado en las dos últimas semanas en alguno de los lugares con circulación comunitaria del virus.

También se dispuso que solo los laboratorios privados que estén debidamente certificados pudieran realizar la prueba para detectar el coronavirus, bajo el estricto seguimiento del Ministerio de Salud, siguiendo los protocolos establecidos y reportando puntualmente los casos detectados a las autoridades de salud.

Además, la habilitación de más centros de aislamiento necesarios para la atención de la salud.

El Gobierno también procedió a limitar las visitas y la circulación de personas en los hospitales y clínicas, las cuales tenían que notificar los casos como establecen las normativas del Ministerio de Salud Pública.

Frontera y docencia

Entre otras medidas que adoptó el gobierno del presidente Danilo Medina fue la suspensión de la docencia en todos los centros escolares y universitarios hasta el 13 abril, además del cierre de todas las fronteras por 15 días, así como la suspensión por igual periodo los eventos y concentraciones de todo tipo.

En el caso del cierre de fronteras se incluían las entradas y salidas por tierra, mar y aire, durante los próximos 15 días a partir del pasado jueves.

Otras de las disposiciones fueron la ordenanza a instituciones públicas y privadas sobre la reducción de personal de un 50% y la alternancia de los turnos laborales para prevenir la propagación del coronavirus.

Más medidas

El viernes 20 de marzo, el Gobierno hizo un nuevo anuncio para combatir el Covid-19 y declaró toque de queda en el país luego de que se aprobará el estado excepción para prohibir el tránsito y circulación de personas desde las 8:00 de la noche hasta las 6:00 de mañana, desde esa fecha y hasta el viernes 3 de abril.  

El Poder Ejecutivo también dispuso que del toque de queda quedaran exentos el personal de salud; las personas que se dirijan a algún centro de salud en situaciones de emergencia y los periodistas y personal de medios de comunicación.   

Desde la implementación del toque de queda, 5,727 personas han sido apresadas en tres días.

Durante la primera jornada se detuvieron un total de 1,714, mientras que, de sábado para domingo, 2,102 personas fueron apresadas por violar dicha disposición. En tanto que del domingo a lunes un total de 1,911 personas fueron detenidas.

Modificaciones

Ayer, el mandatario modificó el decreto 135-20 para que durante horario del toque de queda se permita también circulación de personas y vehículos vinculados a la industria y comercio de alimentos, energía, agua, telecomunicaciones, puertos, aeropuertos y otros.

"Se modifica el artículo 2 del decreto número 135-20, del 20 de marzo de 2020, para que durante el horario de toque de queda se permitirá también la circulación de las siguientes personas y vehículos: vehículos dedicados al transporte y distribución de mercancía, insumos y combustible, tanto urbano como interurbano”.

Sobre los Call Centers

El domingo 21, el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo indicó que las oficinas públicas tendrían tres categorías de acuerdo a la prioridad de las funciones que realizan.

Montalvo dijo que habría entidades, en dos categorías, que tendrían que cerrar sus puertas y actividades al público, mientras que otras irían a laborar con el mínimo del personal, las cuáles funcionarían y atenderían consultas vía remota.

“En ambos casos deberán tener un personal mínimo necesario para las gestiones administrativas, financieras y operativas básicas, así como de seguridad que garantice la integridad de las instalaciones”, sostuvo.

Otras de las medidas tomadas es el cierre de las operaciones presenciales a las entidades no gubernamentales que ofrecen servicios no esenciales, tales como la Cámara de Comercio y Producción, que trabajarán de forma virtual.

Este lunes, Montalvo informó nuevas medidas adoptadas por el gobierno para combatir el virus.

Entre ellas destacó la prohibición de las reuniones sociales en los colmados y el consumo dentro de los mismo de las bebidas alcohólicas.

Además de la instalación de dispensadores con el alcohol gel en las entradas de los establecimientos, así como agua, jabón y otros elementos, específicamente en colmados, supermercados y bancos.

El Poder Ejecutivo también suspendió, mientras dure la vigencia del estado de emergencia, el cómputo de los plazos y términos de los procedimientos administrativos instrumentados ante los órganos que integran la Administración Pública Central y desconcentrada.

Igualmente, ante los organismos autónomos y descentralizados del Estado instituidos por leyes y adscritos a los ministerios.


Más en La República