Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

"EN LO INMEDIATO"

¿Qué pasa con un paciente cuando supera COVID-19?

Quienes dan positivo al COVID-19 y logran superarlo, desarrollan inmunidad, de acuerdo con el infectólogo Clemente Terrero, quien aclaró que debido a la corta existencia de la enfermedad, no se sabe por cuánto tiempo duraría.

“No, no lo vuelven a tener (COVID-19). Por lo menos en lo inmediato. Porque el virus apenas tiene tres meses, por lo que nadie sabe cuánto tiempo durará la inmunidad, pero las personas quedan inmunes”, explicó el Dr. Terrero.

Asimismo, el galeno expresó que al momento en que se dictamine que el paciente ya no tiene coronavirus no existe riesgo de transmitirlo, y que el individuo puede integrarse a actividades normales.

“Después que el virus desaparece del organismo no contagia. Durante la enfermedad sí”, declaró.

Este lunes se le dio el alta médica a los dos personas, que son los primeros casos positivos por COVID-19 en curarse en el país, según informó el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas este lunes.

Se trata del niño de 12 años, oriundo de Santiago, y que estuvo en Barcelona y Francia cuando se contagió de la enfermedad, y el de una joven de 26. Ambos dieron negativos a las pruebas de seguimiento, tras cumplir con el tiempo de aislamiento establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los protocolos internacionales establecen un periodo de aislamiento de catorce días, con tratamiento médico dependiendo de los síntomas que se presenten.

Luego de ese periodo de cuarentena, se deben someter a nuevas pruebas del COVID-19, y arrojar negativo en dos ocasiones consecutivas para lograr el alta médica.