Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

TOQUE DE QUEDA

Más de tres mil detenidos en primeras dos jornadas del toque de queda

Avatar del Listín Diario
Javier FloresSanto Domingo, RD

A pesar de la declaración del toque de queda realizado por el Gobierno Dominicano a partir del viernes pasado, muchas personas no han acatado la orden y se han enfrentado a las autoridades y han salido a las calles pasadas las 8:00 de la noche.

En las primeras dos jornadas de la disposición gubernamental, un total de 3,816 personas han resultado detenidas por violar la misma.

Durante la primera jornada, un total de 1,714 personas fueron detenidas al no cumplir la medida, según el informe de la Policía Nacional, mientras que el resultado de la segunda jornada señaló que un total de 2,102 personas fueron detenidas, por circular en las calles entre las 8:00 de la noche del sábado y las 6:00 de la mañana del domingo, representando estos últimos 388 más que en la primera.

“Después de la segunda jornada del toque de queda debemos informar que se incrementaron en 22 por ciento las detenciones por el incumplimiento a esta medida en relación con la noche del viernes”, señaló el reporte policial.

El mismo indica que en Santiago, Santo Domingo Este, Puerto Plata, San Francisco de Macorís, San Pedro de Macorís y Barahona se registró un incremento de detenidos con relación a la primera jornada del toque de queda, mientras que en el Distrito Nacional, La Romana y Baní hubo menos incumplimientos en relación con la noche del viernes.

El vocero de la Policía Nacional, Frank Félix Durán Mejía, llamó a la ciudadanía a hacer conciencia y a respetar las disposiciones gubernamentales para prevenir el virus.

Retención de vehículos

En otro orden, la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) informó que se retuvieron 366 vehículos a nivel nacional por violar esa disposición presidencial.

“Esta Digesett informa que en la noche de ayer sábado 21-03-2020 retuvo 366 vehículos a nivel nacional, por violentar el toque de queda dispuesto por el señor Presidente de la República, Lic. Danilo Medina Sánchez, como medida para frenar el ritmo de contagio del (COVID-19)”, publicó la entidad en su cuenta de Twitter.

De los vehículos retenidos fueron 218 unidades de cuatro neumáticos y 148 motocicletas.

Indicaron que los vehículos retenidos fueron trasladados a los centros de retenciones de la Digesett, donde serán entregados a partir del día 4 de abril, siempre y cuando cumplan con los requisitos que establecen la ley 63-17.

Toque de queda

El presidente Danilo Medina decretó el pasada viernes un toque de queda en todo el país para contener el avance del coronavirus.

Un toque de queda es la medida que establece un gobierno en situaciones excepcionales para limitar la libre circulación por las calles y la permanencia en los espacios públicos.

La persona que viola esa disposición puede ser detenida por las autoridades y llevada a un cuartel o destacamento. Normalmente estas medidas se toman en circunstancias de guerras, desastres naturales o circunstancias que puedan acabar en conflictos o revoluciones.

En este caso, el gobierno declaró el toque de queda luego de que se aprobará el estado de excepción, para prohibir el tránsito y circulación de personas desde las 8:00 de la noche hasta las 6:00 de mañana, e inició el viernes 20 de marzo hasta el 3 de abril.