Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

PREVENCIÓN

¿Qué es un toque de queda y qué implicaciones tiene?

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, RD

Con la declaración del toque de queda realizado por el Gobierno Dominicano a partir de este viernes, muchas personas han comenzado a preguntarse sobre el significado de esta disposición y las consecuencias de la misma.

Un toque de queda es la medida que establece un gobierno en situaciones excepcionales para limitar la libre circulación por las calles y la permanencia en los espacios públicos.

La persona que viola esa disposición puede ser detenida por las autoridades y llevada a un cuartel o destacamento. Normalmente estas medidas se toman en circunstancias de guerras, desastres naturales o circunstancias que puedan acabar en conflictos o revoluciones.

En este caso el gobierno declaró el Toque de Queda luego de que se aprobará el estado excepción, para prohibir el tránsito y circulación de personas desde las 8 de la noche y hasta las 6 de mañana, desde el viernes 20 de marzo hasta el viernes 3 de abril.

Se trata de un derecho fundamental de las personas, consagrado en la Constitución de la República. La única manera de coartar ese derecho es como lo ha hecho el presidente, luego de que el Congreso Nacional le aprobara el estado de emergencia en todo el país.

El toque de queda está tratado de manera amplia en la ley 21-18 sobre la Regulación de Estados de Excepción, que fue establecida a fin de manejar el ejercicio de las facultades extraordinarias otorgadas a las autoridades durante una de estas situaciones especiales, para garantizar la protección de los derechos fundamentales de los ciudadanos.

El mandatario dominicano dispuso que del toque de queda quedan exentos el personal de salud; las personas que se dirijan a algún centro de salud en situaciones de emergencia y los periodistas y personal de medios de comunicación.

Esta forma parte de las medidas del gobierno para prevenir el brote de Coronavirus (Covid-19) en el país.

Otro de los derechos fundamentales que el presidente dominicano puede revertir a los ciudadanos es el de libertad de reunión. La declaratoria de emergencia en el país se aprobó por un periodo de 25 días. Cada quince días el presidente de la República deberá remitir un informe al Congreso sobre las cosas que ha hecho en este periodo.

Es importante señalar que el estado de emergencia no anula al Congreso Nacional.

Tags relacionados