IMPUGNACIONES

TSE celebra audiencia con persiana abierta para evitar contagio del Coronavirus

Avatar del Listín Diario
Wanda MéndezSanto Domingo, RD

Con persiana abierta, y sin aire acondicionado, los jueces del Tribunal Superior Electoral (TSE) celebraron dos audiencias públicas para conocer impugnaciones de candidaturas a diputado para las elecciones del 17 de mayo, las cuales estaban fijadas antes de que el tribunal decidiera ventilar ese tipo de demandas de forma administrativa, atendiendo a las medidas adoptadas por el gobierno, que declaró el país en estado de emergencia para reducir el contagio con el Coronavirus.

Desde que subió al estrado, el presidente del TSE, Román Jáquez Liranzo, aclaró que se estaban conociendo porque las audiencias fueron convocadas antes de que el tribunal emitiera la resolución que dispone que sean ventiladas en cámara de consejo.

De esa forma, el magistrado invitó a las partes a ser lo más breve posible.

Esos expedientes fueron interpuestos el 10 y el 17 de marzo, antes de adoptar la medida de conocer esos casos en cámara de consejo.

Uno de los recursos fue sometido por la aspirante a diputada por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Josefina Elizabeth de la Cruz, quien demandó tanto a su partido como al aspirante a diputado Enmanuel Morales Paulino y a la JCE.

La otra demanda también fue presentada por otra aspirante a diputada por el PLD, Laisha Mariola Cabrera García, quien objetó las candidaturas a diputado de Ysabel Rivas y Carlos Ferreras de esa organización política por la circunscripción número 3 del Distrito Nacional. La audiencia fue convocada para las 10 de la mañana.

Ambos expedientes fueron aplazados para el 14 de abril, fecha en que ya ha terminado el periodo de declaratoria de emergencia que decretó el gobierno por el COVID- 19.

El presidente del TSE precisó que esa fecha la establecen en razón de que el objeto de las demandas concierne a las elecciones de mayo, y que no se afecta el calendario electoral.

Uno fue aplazado para que sea citada la parte demandada y el otro para la regularización de una intervención voluntaria.

Tags relacionados