En estado de emergencia por el Covid-19
Iglesias suspenden todas sus actividades masivas
La Conferencia del Episcopado dispuso la suspensión de todas las actividades parroquiales, lo que incluye la celebración eucarística y comunitaria, actos penitenciales, vía crucis, retiros, talleres y procesiones hasta que cese la situación de emergencia provocada por el coronavirus.
En un comunicado de prensa, los obispos explican que han tomado las medidas en vista de la evolución de la enfermedad y ante el pedido de emergencia hecho por el Poder Ejecutivo.
“En vista de que nos encontramos como cristianos católicos en el tiempo litúrgico de Cuaresma y frente a la Semana Santa, la Conferencia del Episcopado Dominicano exhorta a seguir fielmente las siguientes disposiciones que dirigimos a nuestro pueblo de Dios por amor a la caridad cristiana y no por miedo, a fin de prevenir la propagación del coronavirus (Covid-19) para colaborar en la protección de la vida y la salud de la población”, expresan los obispos.
Instruyen a los sacerdotes para que desde hoy celebren la eucaristía sin participación del pueblo, hasta que cese la situación actual, intercediendo por los enfermos, orando por las familias y por todo el personal de salud.
Igualmente, ordenan a los sacerdotes permanecer en sus respectivas parroquias, para garantizar el acompañamiento pastoral de sus feligreses.
“Todos los fieles quedan dispensados de asistir a las celebraciones litúrgicas durante este tiempo (canon 87 §1). En este momento, es su misión participar como Iglesia doméstica desde sus hogares orando por la situación actual, viviendo en la esperanza y confianza de que Dios nos mostrará su rostro”, agrega el comunicado.
Los obispos instruyen para que la misa sea transmitida especialmente los domingos, a través de los medios de comunicación (televisión, radio y redes sociales), “para que todos los fieles se sientan acompañados pastoral y espiritualmente, y permanezcan en comunión con toda la Iglesia”.
Los evangélicos
El Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (Codue) informó que los cultos evangélicos estarán suspendidos por 15 días debido a la propagación del coronavirus Covid-19.
Según el Codue, los feligreses deberán celebrar los cultos en sus casas, hasta que se reanuden en las iglesias evangélicas.
El presidente del Codue, Feliciano Lacen, hizo un llamado y sugiere a pastores y líderes de la comunidad cristiana en las diferentes provincias del país que realicen reuniones de oración entre las familias.
“Hacemos la motivación a los miembros de la entidad para que el próximo lunes 23 de marzo, nos integremos desde nuestros hogares al Día Nacional de Oración en todo el país, en favor de la nación dominicana y el mundo para rogar a Dios que haga su voluntad entre las diferentes familias, principalmente las más vulnerables”, dijo Lacen.
SEPA MÁS
AILA
Pasajeros salen. La afluencia de pasajeros hacia el exterior se incrementó ayer en el Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA), antes de que entre en vigencia la medida del Gobierno dque ordena el cierre de los aeropuertos desde hoy como medida preventiva para detener la propagación del coronavirus.
En los counters de las líneas aéreas en el segundo nivel del aeropuerto se observó a cientos de pasajeros haciendo filas, chequeando sus documentos y otros haciendo diligencias para salir en vuelos hacia el exterior. Los viajeros adelantaron su salida antes de las 6:00 de la mañana de hoy, cuando se suspenden los vuelos por 15 días.