Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

En estado de emergencia por el Covid-19

Iglesias suspenden todas sus actividades masivas

La Conferencia del Epis­copado dispuso la suspen­sión de todas las activida­des parroquiales, lo que incluye la celebración eu­carística y comunitaria, actos penitenciales, vía crucis, retiros, talleres y procesiones hasta que ce­se la situación de emer­gencia provocada por el coronavirus.

En un comunicado de prensa, los obispos ex­plican que han tomado las medidas en vista de la evolución de la enferme­dad y ante el pedido de emergencia hecho por el Poder Ejecutivo.

“En vista de que nos en­contramos como cristia­nos católicos en el tiempo litúrgico de Cuaresma y frente a la Semana Santa, la Conferencia del Episcopado Dominicano exhorta a se­guir fielmente las siguientes disposiciones que dirigimos a nuestro pueblo de Dios por amor a la caridad cris­tiana y no por miedo, a fin de prevenir la propagación del coronavirus (Covid-19) para colaborar en la protec­ción de la vida y la salud de la población”, expresan los obispos.

Instruyen a los sacerdo­tes para que desde hoy ce­lebren la eucaristía sin par­ticipación del pueblo, hasta que cese la situación actual, intercediendo por los enfer­mos, orando por las fami­lias y por todo el personal de salud.

Igualmente, ordenan a los sacerdotes permane­cer en sus respectivas pa­rroquias, para garantizar el acompañamiento pastoral de sus feligreses.

“Todos los fieles quedan dispensados de asistir a las celebraciones litúrgicas du­rante este tiempo (canon 87 §1). En este momento, es su misión participar co­mo Iglesia doméstica desde sus hogares orando por la situación actual, viviendo en la esperanza y confian­za de que Dios nos mostra­rá su rostro”, agrega el co­municado.

Los obispos instruyen para que la misa sea trans­mitida especialmente los domingos, a través de los medios de comunicación (televisión, radio y redes sociales), “para que todos los fieles se sientan acom­pañados pastoral y espiri­tualmente, y permanezcan en comunión con toda la Iglesia”.

Los evangélicos

El Consejo Dominica­no de Unidad Evangélica (Codue) informó que los cultos evangélicos estarán suspendidos por 15 días debido a la propagación del coronavirus Covid-19.

Según el Codue, los feli­greses deberán celebrar los cultos en sus casas, hasta que se reanuden en las igle­sias evangélicas.

El presidente del Codue, Feliciano Lacen, hizo un lla­mado y sugiere a pastores y líderes de la comunidad cristiana en las diferentes provincias del país que rea­licen reuniones de oración entre las familias.

“Hacemos la motivación a los miembros de la enti­dad para que el próximo lunes 23 de marzo, nos in­tegremos desde nuestros hogares al Día Nacional de Oración en todo el país, en favor de la nación domini­cana y el mundo para ro­gar a Dios que haga su vo­luntad entre las diferentes familias, principalmente las más vulnerables”, dijo Lacen.

SEPA MÁS

AILA

Pasajeros salen. La afluencia de pasaje­ros hacia el exterior se incrementó ayer en el Aeropuerto Internacio­nal Las Américas (AI­LA), antes de que entre en vigencia la medida del Gobierno dque orde­na el cierre de los aero­puertos desde hoy como medida preventiva para detener la propagación del coronavirus.

En los counters de las lí­neas aéreas en el segun­do nivel del aeropuerto se observó a cientos de pasajeros haciendo filas, chequeando sus docu­mentos y otros haciendo diligencias para salir en vuelos hacia el exterior. Los viajeros adelanta­ron su salida antes de las 6:00 de la mañana de hoy, cuando se sus­penden los vuelos por 15 días.

Tags relacionados