Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

Prevención contra el Covid-19

Otros cuatro tipos de virus febriles afectan a población

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

A parte de los casos importados y de transmisión local detectados del coronavirus (COVID- 19) y en medio de la alerta en que se encuentra el país por esta causa, por lo menos otros cuatro tipos distintos de virus que producen enfermedad febril respiratoria de las vías altas y bajas e infección respiratoria grave se encuentran afectando la población dominicana.

De acuerdo a los reportes de la vigilancia centinela que lleva a cabo la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública hasta el 15 de febrero pasado el sistema había identificado la circulación de manera sostenida los virus influenza A H1N1 pdm09, influenza A H3N2 e influenza B, a los que se sumó en las últimas semanas la detección del virus sincitial respiratorio, que es distinto al de la influenza y afecta mayormente a niños pequeños.

Todos esos virus tienen manifestaciones similares de fiebre, tos y malestar general, que son las que se asocian además al Covid-19. Para el impacto de este nuevo virus, detectado en China y que se ha expandido por casi todo el mundo, República Dominicana ha estado tomando medidas preventivas y preparatorias, que incluyen el cierre de fronteras y suspensión de todas las actividades sociales, entre otras.

En el boletín correspondiente a la semana epidemiológica siete, que corta al 15 de febrero, la dirección de Epidemiología indica que mediante la vigilancia centinela de infección respiratoria aguda grave (IRAG), se notificaron 41 casos sospechosos, de los cuales el 68% proceden de Azua, San Pedro de Macorís, Santo Domingo de Guzmán, Higüey y Santo Domingo Oeste.

Detalla el informe que en las últimas cuatro semanas los episodios de enfermedad febril respiratoria de vías altas y bajas continúan dentro de lo esperado en comparación con el mismo período de los últimos cinco años, con un índice epidémico de 0.99 y 0.98, respectivamente.

El informe indica que todas las muestras fueron enviadas desde la red de vigilancia centinela de IRAG y procesadas en el Laboratorio Nacional de Salud Pública Dr. Defilló.

CUIDADO

Vigilancia.

La cardióloga intensivis­ta Pura Henríquez, advir­tió que pacientes cardio­vasculares afectados por Covid-19 enfrentan una mortalidad que ronda el 10.5 por ciento, y llamó a esa población a no sus­pender los tratamientos que llevan.

Pacientes.

Aboga por un plan rápi­do para identificar y aislar los pacientes cardiovascu­lares con síntomas de Co­vid-19 de otros pacientes, incluyendo los ambulato­rios. Los pacientes con en­fermedad subyacente es­tán a más alto riesgo de contraer el virus.

Tags relacionados