Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

JUEGOS OLÍMPICOS

La decisión sobre Tokio-2020 "será la mejor para todos", cree presidente del COE

El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, manifestó este miércoles su confianza en "el COI y en el presidente Thomas Bach" , así como en que la decisión que se tome sobre los Juegos Olímpicos de Tokio "será la mejor para todos".

"Hemos manifestado nuestra confianza en el COI y en el presidente Thomas Bach porque estoy convencido de que la decisión que tome será la mejor para todos", expresó el dirigente del olimpismo español al término de una reunión por videoconferencia organizada por el Comité Olímpico Internacional, en la que participaron representantes de los Comités Olímpicos Nacionales.

Dicha reunión tuvo como eje la situación de crisis sanitaria suscitada por la pandemia causada por el COVID-19, y su influencia en el calendario deportivo internacional, con los Juegos Olímpicos de Tokio-2020 en el horizonte (24 julio - 9 agosto) y numerosas pruebas clasificatorias aún por disputarse.

"El COE apoya por unanimidad al COI, en todas las medidas adoptadas por las Federaciones Internacionales en la reunión mantenida ayer, para abordar los problemas que enfrentan los CONs (Comités Olímpicos nacionales) y los atletas en cuanto a los diferentes calendarios de clasificación olímpica", se puede leer en el comunicado emitido por el COE.

Blanco incidió asimismo, como había hecho la víspera, en la especial situación que sufren los deportistas de España, donde el coronavirus ha causado más de 500 muertos y llevó al gobierno a decretar el estado de alarma.

"Hemos expresado la situación que atraviesan los deportistas en España, porque no es que vayan a estar dos semanas sin entrenar, es que puede que esta situación se alargue y no podremos llegar a Tokio en las mejores condiciones", indicó, Blanco.

"Para nosotros lo más importante es que nuestros deportistas no pueden entrenar y, de celebrarse los Juegos, irían en desigualdad de condiciones", había afirmado el martes.

Este martes, a poco más de cuatro meses del inicio de los Juegos Olímpicos de Tokio-2020, el Comité Olímpico Internacional (COI) se mostró "plenamente comprometido" con la cita olímpica, y estimó que "no es necesario tomar decisiones drásticas en este momento" sobre una eventual suspensión.

Los deportistas, preocupados por su salud y algunos de ellos sin haber podido clasificarse debido a la cancelación de numerosas pruebas, abogan en su mayor parte por una decisión rápida del COI y en muchos casos por el aplazamiento de los Juegos.