Prevención contra el Covid-19
Autorizan a laboratorios a realizar las pruebas sobre el Covid-19
El presidente Danilo Medina adoptó una serie de medidas para crear las condiciones sanitarias para detener la expansión del coronavirus en el país, entre las que se encuentran la autorización de laboratorios para realizar la prueba diagnóstica de la afección.
El gobernante explicó que los laboratorios privados que estén debidamente certificados “podrán realizar la prueba para detectar el coronavirus, bajo el estricto seguimiento del Ministerio de Salud, siguiendo los protocolos establecidos y reportando puntualmente los casos detectados a las autoridades de salud”.
Asimismo, informó que se están habilitando más centros de aislamiento para la defensa de la salud y se limitan las visitas y la circulación de personas en clínicas y hospitales, los que además, tendrán la obligación de notificar los casos que detecten en sus instalaciones.
“Los centros de servicios de salud privados, si así lo desean, quedan torizados en coordinación con el Ministerio de Salud, para habilitar áreas de aislamiento en sus instalaciones”, dispuso el Jefe del Estado. Recordó que la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales y el Ministerio de Trabajo junto con todas las ARS acordaron respaldar todas las iniciativas de la Comisión de Alto Nivel para la prevención del coronavirus en el país.
Servicios de las ARS
Igualmente, dijo que “todas las ARS se comprometen a agregar a su catálogo de prestaciones de servicios médicos, la prueba y las atenciones necesarias para combatir el coronavirus”.
Medina informó que autorizó al Ministerio de Hacienda a tomar “todas las medidas de asistencia a la industria farmacéutica a fin de apoyar la producción e importación de medicamentos e insumos contra los efectos del virus, de manera que garantice el abastecimiento a la población a precios razonables”.
El mandatario advirtió al pueblo dominicano que con el coronavirus el país se encuentra frente a la alerta de salud pública más grave de las últimas décadas. “Pero también estamos ante uno de esos momentos de la historia que nos muestran la verdadera grandeza de los seres humanos”, expresó el gobernante en su alocución, en la que anunció una serie de medidas para proteger el aparato productivo nacional y la salud pública de la sociedad.
Medina dijo que ser dominicano siempre ha significado hacer frente a los desafíos con valor y plantarle cara al futuro con optimismo, y prometió esta vez no será la excepción.
“No dejemos que el miedo nuble nuestra mirada, despojémonos de todo egoísmo y veamos en cada compatriota a un miembro de nuestra gran familia”, manifestó el gobernante. Afirmó que en este contexto era crucial contar con el apoyo de toda la sociedad, actuando con responsabilidad y solidaridad, para minimizar los riesgos de contagio.
“Sabemos que el virus es potencialmente más peligroso principalmente para personas mayores de 60 años o con condiciones previas de salud como diabetes, VIH-SIDA, hipertensión y dificultades respiratorias o cardíacas”, dijo Medina.
El gobernante recordó que previamente había decidido controlar con médicos militares la entrada al país de pasajeros con síntomas y la compra de medicamentos e insumos para hacer frente a la pandemia.
EN PUNTOS Países afectados.
El presidente Medina dijo que el gobierno toma muy en serio la situación del coronavirus que hasta anoche había 159 países y regiones afectados por el virus en todo el mundo. “Esto quiere decir que nos encontramos ante una crisis de salud global y sin precedentes, a la que la humanidad debe responder con responsabilidad y unidad, poniendo por encima de todo la protección de la salud y la vida de las personas”, expresó.
Junto al Sica
En su discurso, el mandatario informó que está trabajando con los países que conforman el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), para la compra conjunta de medicamentos y otras medidas de ayuda financiera.