Prevención contra el Covid-19
Pocos van a los hospitales
Medidas de control que implican cierre temporal de algunos servicios especializados, control en la asignación de citas, limitación de horario y visitas, sugerir a pacientes no acudir a la consulta a menos que no sea una razón muy necesaria y separar discretamente en la emergencia a los que tienen gripe, son algunas medidas que han ido adoptando médicos y centros de salud ante el riesgo del coronavirus (COVID-19).
En tanto, muchos pacientes han optado por cancelar sus citas médicas previamente establecidas o simplemente dejar de acudir al médico, ausencia que se ha estado evidenciando en los últimos días en clínicas privadas y hospitales públicos, uno de ellos el Darío Contreras donde la presencia de pacientes ha ido reduciéndose paulatinamente, llegando este lunes a reducirse en un 50 por ciento en comparación con días pasados.
Especialistas de diferentes ramas médicas están aconsejando a pacientes a no acudir a las consultas para evitar riesgos por aglomeración en salas de espera; algunos centros privados de dermatología han notificado el cierre temporal de servicios; hay de servicios de odontología que no atienden pacientes con síntomas gripales para evitar contagios, mientras en centros de salud privados se está indagando la procedencia y síntomas del paciente antes de colocar una cita para consulta médica.
El temor a ser infectados por el Covid-19, que se manifiesta con enfermedad respiratoria, afecta a médicos y pacientes. La dramática reducción de personas en salas de espera de consulta externa, se convierte en drástica en aquellos centros donde se rumora que se ha atendido a algún paciente sospechoso del virus.
El presidente de la Asociación de Clínicas y Hospitales Privados (Andeclip), Rafael Mena, destacó que la baja en la asistencia de pacientes ha ido en incremento en los últimos días y señaló de manera particular cada centro de salud ha adoptado medidas dirigidas a la protección del personal y de los pacientes.
Limitan visitas
Centros de salud como el Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS) han dado a conocer medidas extraordinarias de prevención entre las que se citan limitar los horarios y las visitas a pacientes ingresados tanto en salas normales como en unidades de cuidados intensivos y suspende hasta nuevo aviso la visita de Visitadores a Médicos en el edificio profesional.
En tanto, en un comunicado el Instituto de Oncología Dr. Heriberto Pieter notificó que a partir de ayer martes 17 hasta el lunes 30 solo recibirán asistencia aquellos pacientes que se encuentran en tratamiento oncológico, cirugía, radioterapia y quimioterapia
Suspender cirugías
En tanto en un comunicado enviado por el Servicio Nacional de Salud (SNS) a los Directores Regionales de Salud se instruye fortalecer los controles de pases de visitas en los hospitales y las medidas de bioseguridad a acompañantes de pacientes y personal de salud y garantizar la atención a pacientes que acudan con síntomas respiratorios.
Además suspender las cirugías electivas, implementar programas de apoyo psicológico al personal involucrado en la asistencia de pacientes de Corvid-19 y a comunitarios; fortalecer las emergencias y reorientar al personal para garantizar atención en áreas críticas.
Evaluación
Mientras de manera discreta muchas clínicas privadas han adoptado un nuevo protocolo de evaluación en su área de emergencia, donde a la llegada al paciente que dice tener síntomas de gripe se le manda a un lugar y a los que van por otra causa médica a otro lado.
Otros centros se han convertido en más selectivos al momento de hacer una cita médica sobre todo del área de neumonía, mientras cuando a la emergencia llega un paciente con síntomas sospechoso de Covid-19 se procede a notificar de inmediato al Ministerio de Salud Pública para que se proceda a su traslado a una de las unidades de aislamiento establecidas.