Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

DISPOSICIóN

Gobierno impone Estado de excepción por COVID-19

El presidente Danilo Medina informó que como parte de las medidas adoptadas por el Gobierno para combatir la pandemia del coronavirus, se suspende la docencia en todos los centros escolares y universitarios hasta el 13 abril, se cierran todas las fronteras por 15 días y se suspenden por igual periodo los eventos y concentraciones de todo tipo.

Durante un discurso al país, Medina dijo que hoy enviará al Congreso la solicitud de declaratoria de emergencia nacional y expresó su confianza en su pronta aprobación.

En el caso del cierre de fronteras, el mandatario explicó que ello incluye las entradas y salidas por tierra, mar y aire, durante los próximos 15 días, lo que entrará en vigencia a las 6:00 de la mañana de mañana jueves.

“A partir de ese momento, solo se permitirá la entrada de aviones ferry para la salida de ciudadanos extranjeros que quieran regresar a sus países y la llegada de aviones, buques de carga y de combustibles para garantizar los suministros a la población”, apuntó el gobernante. Ante el cierre de la docencia hasta el 13 de abril, el mandatario dispuso seguir garantizando la alimentación de los alumnos de escuelas públicas a través del Programa de Alimentación Escolar.

Explicó el Ministerio de Educación establecerá un mecanismo para que las familias de los estudiantes puedan retirar de los centros educativos las raciones alimenticias que les correspondan, según el número de alumnos inscritos. Agregó que el Ministerio de Educación y el de Educación Superior informarán acerca de las medidas que se tomarán “para garantizar que los estudiantes puedan continuar su ciclo formativo, correspondiente al año escolar 2019- 2020, a través de docencia virtual y de otras iniciativas”. En relación a la suspensión por 15 días los eventos y concentraciones de toda índole, Medina informó que la medida incluye “eventos nacionales e internacionales, espectáculos públicos, eventos culturales, artísticos, y deportivos, así como la actividad en bares y discotecas, entre otros”.

No obstante, a los restaurantes se les permitirá únicamente la recogida y el servicio a domicilio de alimentos.

Otra medida adoptada por el Gobierno fue la suspensión de la operación de los mercados de pulga en todo el territorio nacional y los mercados binacionales en el área fronteriza. Dispuso, además, la suspensión de “los actos proselitistas electorales que tengan que ver con la realización de marchas, mítines y caravanas, tal como se informó previamente a los candidatos presidenciales”, así como las inauguraciones del Gobierno, que ya han sido canceladas y cualquier otro acto previsto por las autoridades públicas.

Empleados a su casa

El Gobierno dispuso anoche que todos los empleados de la Administración Pública que tengan más de 60 años de edad y alguna condición especial de salud como dia­betes, hipertensión, enfer­medades cardiovasculares o respiratorias”, permane­cerán en sus hogares mien­tras dure la crisis.

SEPA MÁS

EL 50% Quedará en su casa.

En su discurso a la na­ción, el presidente Medi­na explicó que “el resto de empleados serán al­ternados al 50% por se­mana, exceptuando los titulares y aquellos que sean indispensables, sal­vo que se detecte a al­guien con síntomas del coronavirus.

PEDIDO Sector privado.

“Solicitamos igualmen­te a todos los sectores productivos en todos los casos en que sea po­sible, que implemen­ten el trabajo a distancia al menos por 15 días”, expresó el gobernante, quien pidió que en los casos que no sea posible, adoptar medidas para flexibilizar la asistencia de empleados.