Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ELECCIONES

Gobierno suspende actividades económicas por 15 días

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, RD.

Danilo Medina, presidente de República Dominicana, anunció esta noche una serie de medidas para hacerle frente al impacto del coronavirus en República Dominicana.

El Gobierno anunció que sus empleados mayores de 60 años deberán permanecer en sus casas. Además dijo que se rotarán los demás empleados en grupos del 50% total del personal.

Aquí un resumen de las medidas tomadas:

"En primer lugar, estaré enviando mañana al Congreso la solicitud de declaratoria de emergencia nacional y confiamos en su pronta aprobación.

Asimismo, hemos decidido cerrar las fronteras del país por tierra, mar y aire, durante los próximos 15 días.

Esta medida y las próximas que anunciaré entrarán en vigencia a las 6 de la mañana del próximo jueves 19.

A partir de ese momento, solo se permitirá la entrada de aviones ferry para la salida de ciudadanos extranjeros que quieran regresar a sus países y la llegada de aviones, buques de carga y de combustibles para garantizar los suministros a la población.

Asimismo, queda suspendida la docencia en todos los centros escolares y universitarios hasta el próximo lunes 13 de abril.

Quedan suspendidos por 15 días los eventos y concentraciones de toda índole.

Esto incluye eventos nacionales e internacionales, espectáculos públicos, eventos culturales, artísticos, y deportivos, así como la actividad en bares y discotecas, entre otros.

En el caso de los restaurantes se permitirá únicamente la recogida y el servicio a domicilio de alimentos.

Se suspenden igualmente los mercados de pulga en todo el territorio nacional y los mercados binacionales en el área fronteriza.

Se suspenden los actos proselitistas electorales que tengan que ver con la realización de marchas, mítines y caravanas, tal como se informó previamente a los candidatos presidenciales.

Por supuesto, estas medidas incluyen todas las inauguraciones del Gobierno, que ya han sido canceladas y cualquier otro acto previsto por las autoridades públicas.

Quedan suspendidas las actividades comerciales durante los próximos 15 días, con la excepción de aquellas que se dedican a actividades básicas para la población: supermercados, colmados, estaciones de expendio de combustibles, farmacias y establecimientos comerciales dedicadas al expendio de alimentos crudos o cocidos, entre otros".

Contexto

El discurso del presidente Danilo Medina fue grabado previo a su hora de emisión a través de una cadena de radio y televisión desde el Palacio Nacional.

El Gobierno dominicano anunció el pasado sábado la prohibición de vuelos con Europa, China, Corea del Sur e Irán durante un mes, como medida para detener los contagios de la enfermedad. Por igual informó que toda persona que haya estado en países donde circula el virus de manera comunitaria debe guardar aislamiento por catorce días.

Un día antes, el viernes 13 de marzo, el ministerio de Salud Pública comunicó que los casos positivos de contagio habían llegado a once personas. El lunes 16, ese número se elevó a 21 personas, con el agravante de que se registró la primera muerte: una ciudadana dominicana que llegó desde España con la enfermedad y que estuvo de visita en la provincia San Juan y la capital dominicana.

La misma tarde del lunes se reunió el Consejo de Gobierno Ampliado, donde se decidió disponer de una campaña masiva en todo el territorio nacional, donde participarían funcionarios y militares y policías, para orientar a la población sobre medidas de prevención para evitar el COVID-19.

Esa disposición fue echada hacia atrás ante el rechazo generalizado que se produjo en redes sociales y ante el señalamiento de ciudadanos de que no abrirían las puertas de sus casas para recibir personas, porque una de las medidas principales para evitar el contagio es evitar las aglomeraciones de personas.

Finalmente se decidió que esa campaña se realizaría a través de una campaña de radio y televisión, además de redes sociales.

En la reunión del Consejo de Gobierno se anunció que el presidente Danilo Medina hablaría al país para anunciar medidas de corte social, prevención y económicas para mitigar el impacto del coronavirus en República Dominicana.