Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

SALUD

Gobierno cierra fronteras desde mañana y pide al Congreso declarar emergencia nacional

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, RD.

El presidente Danilo Medina anunció esta noche una serie de medidas para enfrentar el impacto del coronavirus en República Dominicana.

Las principales medidas tomadas por el Jefe del Estado son las siguientes:

Enviar al Congreso Nacional la solicitud de declaración de emergencia naiconal. Cerrar las fronteras del país por 15 días. Entran en vigencia a las 6 de la mañana del jueves.

El discurso del presidente Danilo Medina fue grabado previo a su hora de emisión a través de una cadena de radio y televisión desde el Palacio Nacional.

El Gobierno dominicano anunció el pasado sábado la prohibición de vuelos con Europa, China, Corea del Sur e Irán durante un mes, como medida para detener los contagios de la enfermedad. Por igual informó que toda persona que haya estado en países donde circula el virus de manera comunitaria debe guardar aislamiento por catorce días.

Un día antes, el viernes 13 de marzo, el ministerio de Salud Pública comunicó que los casos positivos de contagio habían llegado a once personas. El lunes 16, ese número se elevó a 21 personas, con el agravante de que se registró la primera muerte: una ciudadana dominicana que llegó desde España con la enfermedad y que estuvo de visita en la provincia San Juan y la capital dominicana.

La misma tarde del lunes se reunió el Consejo de Gobierno Ampliado, donde se decidió disponer de una campaña masiva en todo el territorio nacional, donde participarían funcionarios y militares y policías, para orientar a la población sobre medidas de prevención para evitar el COVID-19.

Esa disposición fue echada hacia atrás ante el rechazo generalizado que se produjo en redes sociales y ante el señalamiento de ciudadanos de que no abrirían las puertas de sus casas para recibir personas, porque una de las medidas principales para evitar el contagio es evitar las aglomeraciones de personas.

Finalmente se decidió que esa campaña se realizaría a través de una campaña de radio y televisión, además de redes sociales.

En la reunión del Consejo de Gobierno se anunció que el presidente Danilo Medina hablaría al país para anunciar medidas de corte social, prevención y económicas para mitigar el impacto del coronavirus en República Dominicana.