Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ELECCIONES 2020

PLD, arrasado en el Gran Santo Domingo que habían convertido en su bastión

Avatar del Listín Diario
Santo Domingo, RDSanto Domingo

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) fue arrasado en el Gran Santo Domingo, según los resultados preliminares de las elecciones extraordinarias municipales dados a conocer por la Junta Central Electoral.

Faltando el conteo de unos pocos colegios de lo que es la composición del Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo, el partido oficialista solo pudo obtener dos municipios de los ocho que se disputaban: Boca Chica y Santo Domingo Norte.

Mientras que Santo Domingo Este, Oeste, Pedro Brand, Los Alcarrizos, San Antonio de Guerra y el Distrito Nacional fueron obtenidos por el Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Perdieron posiciones

Desde el año 2004 el Gran Santo Domingo había sido un bastión importante del PLD en cada proceso electoral.

Pero al casi completarse el conteo de votos, el PLD solo ha logrado adjudicarse dos posiciones dentro del Gran Santo Domingo, lo que significa de la misma manera haber cedido posiciones en municipios que anteriormente tenía.

Previo a las elecciones extraordinarias celebradas este domingo 15 de marzo, el PLD tenía en su poder seis de ocho municipios, exceptuando el Distrito Nacional y San Antonio de Guerra.

Esta situación se revirtió, ya que el partido oficialista en esta vuelta perdió seis y solo obtuvo dos (Boca Chica y Santo Domingo Norte), cuestión que además le perjudica debido a que los municipios perdidos son demarcaciones que tienen mayor cantidad de votantes inscritos en el padrón electoral.

Cantidad de votantes

En cuanto a cifras, la cantidad de votantes inscritos en el padrón electoral en todo el Gran Santo Domingo es de 2,356,493.

Tomando solo los municipios donde los candidatos del PRM se impusieron (Santo Domingo Este, Oeste, Los Alcarrizos, Boca Chica, Pedro Brand Guerra y Distrito nacional) hay un total de 1,986,526 votantes inscritos en el padrón, lo que representan un 84 por ciento del total

Mientras que los municipios ganados por el PLD (Boca Chica y Santo Domingo Norte) son solo 369,967 votantes, representando en un 16 por ciento del total de votantes inscritos en el padrón.

Primarias PLD

En las pasadas elecciones primarias del PLD el entonces precandidato presidencial, Leonel Fernández, obtuvo la mayoría de los votos del partido oficialista en el Distrito Nacional, con un 55 por ciento, y en el Gran Santo Domingo con un 60 por ciento.

No obstante, perdió las elecciones frente al ahora candidato presidencial del PLD Gonzalo Castillo, cuestión que provocó su salida de esta organización y la posterior fundación de la Fuerza del Pueblo.