Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DAJABÓN

Desierta y paralizada: así luce la frontera dominico-haitiana

El paso fronterizo entre Haití y República Dominicana lució desierto y paralizado la mañana de este martes luego de que el gobierno haitiano ordenara el cierre de los portones para evitar la propagación del coronavirus COVID-19.

Al igual que la frontera, también están paralizados los intercambios comerciales, así como las labores en las oficinas de la Direcciones Generales de Aduanas y Migración en Dajabón.

Apenas se observaron varios miembros del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), quienes están realizando trabajos de vigilancia.

El cónsul dominicano en la comuna de Juana Méndez, en Haití, Esteban Antonio Cruz, retiró su personal en la sede consultar hasta nuevo aviso, cumpliendo con el llamado de Salud Pública como medida de prevención contra el coronavirus.

Este lunes el intercambio comercial terminó de forma traumática debido al estricto control que llevan a cabo las autoridades con el coronavirus. Asimismo, los médicos militares estuvieron tomando la temperatura a las personas que entraban y salían hacia ambos lados de la frontera, momentos en los que la frontera se mantuvo semicerrada.

El lunes solo se permitió el paso fronterizo hacia Haití de pocas personas y vehículos de carga de mercancías.

El domingo 15 de marzo el gobierno haitiano ordenó el cierre de la frontera con República Dominicana a partir de la medianoche del lunes 16 de marzo, por quince días.

El gobierno haitiano ordenó que solo pueden pasar los vehículos de mercancía con un personal reducido.

También prohibió entrada y salida a países de Europa, América Latina, Canadá, medida tomada por 15 días a partir de la madrugada de este lunes.