Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Hay laboratorios privados con aval para pruebas de Covid-19

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

Los presidentes de la Asociación Dominicana de Clínicas y Hospitales Privados (ANDECLIP) y del Colegio Médico Dominicano (CMD) coincidieron en solicitar al Ministerio de Salud Pública permitir que laboratorios privados, con capacidad instalada para ello, puedan hacer la prueba diagnóstica del Covid-19, al señalar que ello traería mayor tranquilidad a la población y rapidez en obtener los resultados.

El presidente de Andeclip, doctor Rafael Mena, dijo que Salud Pública debe considerar la decisión de permitir que otros laboratorios privados, además del Nacional Dr. Defilló, puedan hacer la prueba diagnóstica, ya que la gente ahora depende de un solo laboratorio.

Dijo que incluso en Estados Unidos eso se está haciendo porque así permite que las personas que tienen sospecha de tener el virus puedan someterse a la prueba, salir de las dudas y en caso de estar positivos tomar las medidas de cuidados más oportunamente.

Una opinión similar fue emitida recientemente por el presidente del CMD, Waldo Suero, que pidió a Salud Pública liberar las pruebas de diagnóstico para el Covid 19.

El CMD ha estado planteando que el Ministerio de Salud deje el secuestro de las pruebas de diagnóstico para el coronavirus, señaló Suero. Destacó que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump hizo una alianza con el sector privado para aumentar el número de pruebas diagnósticas, lo cual se corresponde con la propuesta del gremio.

Con esta medida, señala Suero, se haría un diagnóstico más temprano y consecuentemente se tomarían las medidas de prevención más precoz evitando que el virus aumente más su circulación comunitaria y mejorando el pronóstico de estos enfermos porque recibirían un tratamiento más temprano y oportuno.

Lugares públicos. El alcalde del Distrito Nacional, David Collado, anunció la entrada en vigencia a partir de hoy de medidas estrictas en el municipio, dentro de las que se encuentra negar permisos de actividades y cierre de lugares recreativos, para evitar la propagación del coronavirus en la capital dominicana. Algunas universidades también suspendieron la docencia presencial.