Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CORONAVIRUS

El país registra primera muerte y un contagio local por Covid-19

Avatar del Listín Diario
DORIS PANTALEÓN, BENNY RODRÍGUEZSanto Domingo, RD

Justo 16 días después de haber anunciado el primer caso importado, República Dominicana informa la primera muerte de una paciente positiva al virus; la detección del primer caso de transmisión local; la confirmación de 21 casos positivos y la espera de los resultados de laboratorio de otros 25 sospechosos y más de 100 en vigilancia domiciliaria.

Con el primer registro de transmisión local de casos, República Dominicana pasa del segundo al tercer escenario de clasificación de riesgos, que son los países que están experimentado grupos de casos en tiempo y locación geográfica y exposición común, lo que exige una nueva evaluación de riesgos, y medidas de control más rigurosas.

Los detalles de los registros y comportamiento del COVID 19 hasta el momento en República Dominicana fueron ofrecidos ayer en rueda de prensa por el ministro de Salud Pública, doctor Rafael Sánchez Cárdenas y la represente local de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Alma Morales, quienes explicaron que el país todavía no tiene diagnosticada transmisión comunitaria, sino el primer caso local.

Explicaron que los resultados de seguimiento a cadenas de contactos de personas positivas han permitido confirmar el virus en 10 personas más, lo que sumado a las 11 existentes, se elevan a 21 los casos positivos en el país, la mayoría de los cuales se encuentran bajo vigilancia hospitalaria, y que dos que estaban en sus hogares, incluyendo una familia en el residencial Villa Claudia fueron trasladados al centro de aislamiento del hospital Ramón de Lara.

Sánchez Cárdenas recordó la responsabilidad que tiene cada persona para evitar la propagación y señaló que se debe tomar con seriedad, ya que hay personas que se saludan con el codo, pero se acercan al hablar, “se debe dejar de estar jugando con eso, estamos hablando de cosas mas serias”

Primer fallecido El primer fallecimiento que se registra en el país de un paciente positivo al COVID 19, corresponde a una mujer de 47 años de edad, que de acuerdo a las autoridades, tenía otras co-morbilidades, ya que tenía tuberculosis y el virus del Sida, que falleció la madrugada del domingo mientras era trasladada en ambulancia del 911 hacia la clínica Cruz Jiminián. La paciente fue llevada directamente a la morgue de ese centro de salud, lo que motivó que se cerrara el área y se procediera a su desinfección.

El ministro de Salud Pública explicó que la paciente había sido dada de alta de la Plaza de la Salud y que ante complicaciones presentadas en el trayecto fue llevada por una unidad del 9-1-1 a la clínica de Cruz Jiminián, donde fue llevada directamente a la morgue, por lo que no tuvo contacto, de acuerdo al centro, con médicos ni ningún personal de salud.

El cadáver fue trasladado al Instituto de Patología Forense para ser sometida a autopsia bajo el protocolo de manejo de cadáveres de pacientes positivos.

Primer caso local El primer caso de transmisión local fue diagnosticado en una vecina de la paciente Oraida Herrera, la dominicana que llegó de Italia, sin síntomas y luego dio positivo, siendo el primer caso de aislamiento domiciliario en su casa ubicada en la comunidad de Villa Riva, en la provincia Duarte, que tuvo el país, pero que al violar el aislamiento domiciliario fue buscada y trasladada a la unidad de aislamiento del hospital Militar Ramón de Lara.

Hay otros casos vinculados a esa paciente y a otros casos positivos que se encuentran actualmente bajo investigación, de acuerdo a las informaciones ofrecidas por las autoridades sanitarias.

“Si la señora de Villa Riva no hace lo que hizo y si se hubiese confinado en su hogar”, dijo el ministro de Salud en referencia a la responsabilidad que debe tener cada persona para evitar la propagación. También criticó cosas jocosas que hacen las personas, como gente que ya no da la mano, sino el codo, lo que los acerca más, y advirtió que se está hablando de cosas serias.

Los demás casos confirmados corresponden a personas dominicanas y extranjeros con historia de viaje al extranjero, por lo que son casos importados.

Los del crucero En torno a informaciones colgadas en redes del Residencial Villa Claudia en la avenida República de Colombia debido a la permanencia de una familia positiva al virus, el doctor Sánchez Cárdenas explicó que allí vivía uno de los médicos que estuvieron en un crucero, en el que llegaron al país 31 personas, pero que en horas de la mañana había sido trasladado junto a su esposa a una unidad de aislamiento.

Se trata de un grupo de 20 médicos que estuvo del dos al nueve de este mes a bordo del Crucero Costa Fabulosa que recorrió las islas San Martin, Martinica, Antigua, Barbuda, Guadalupe y Catalina, junto a viajeros de diferentes nacionalidades, celebrando sus 30 años de graduados, y durante el viaje algunos presentaron síntomas, dando positiva inicialmente una doctora cuyo testimonio recogió Listín Diario en su edición digital del pasado domingo.

29 ingresados, todos estables El doctor Sánchez Cárdenas informó que en el hospital Militar Ramón de Lara, especializado para atender casos del coronavirus, hay ingresados 29 pacientes, entre positivos y sospechosos. Dijo que el italiano de 62 años, quien fue el primer caso importado diagnosticado en el país, se encuentra estable al igual que el resto de los pacientes diagnosticados como positivos.

EN OBSERVACIÓN Puerto Plata Un ciudadano estadounidense está en observación por posible caso de Covid-19 en el hospital Ricardo Limardo. Se trata de James Walter Duncan, que se escapó del centro la madrugada del domingo. Fue localizado por miembros del CESTUR, que lo llevaron a la unidad de casos sospechosos de Covid-19.

Tags relacionados