Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CANDIDATO PRM Higüey

Un fenomeno llamado “Cholitín” acaba con la dinastía Aristy en Higüey

Avatar del Listín Diario
Higüey, La AltagraciaSanto Domingo

El candidato por el Bloque Institucional Social Democráta, Fuerza del Pueblo y una coalición de otros 9 partidos, Rafael Duluc “Cholitín”, obtuvo la mayor cantidad de votos en las urnas con un 54.38 para ocupar el puesto de alcalde del municipio de Higüey.

Mientras que Karina Aristy, del Partido Reformista Liberal (PRL) y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), obtuvo 41.88 %. La candidata, hija del político Amable Aristy Castro, ocupaba el cargo desde 2002.

Con este resultado, Rafael Duluc “Cholitín” reemplazará a Karina Aristy, quien ocupó esta posición desde el año 2002.

Perfil

Rafael “Cholitín” Duluc, ahora alcalde del municipio de Higüey por una coalición de 10 partidos políticos, aspiro a la misma posición en las elecciones de 2016, en ese momento apoyado por una cantidad casi similar de organizaciones.

En las pasadas elecciones municipales en las cuales participó siendo vencido por Karina Aristy, “Cholitín”, quien es abogado, alegó que fue objeto de un fraude electoral e inclusive llevó un proceso judicial pidiendo la nulidad de los comicios.

Problemáticas y propuestas

Entre las problemáticas resaltadas por los munícipes y candidatos a la posición de alcalde del municipio cabecera de Higüey, están el transporte, la infraestructura, ordenamiento territorial, migración, transparencia municipal, medio ambiente y seguridad ciudadana.

Sobre sus propuestas, durante una entrevista, el ahora alcalde, expresó que su plan municipal se centrará en varios puntos esenciales, pero el principal de ellos será la transparencia “debido a que Higüey ocupa los primeros lugares en falta de transparencia”

Señaló que el actual gobierno municipal “no tiene un control regulado” a través de resoluciones donde se establezcan los porcentajes que cobran a los constructores, que son esenciales en la economía de esa provincia, ya que impulsan la industria hotelera.

Municipio de Higüey

Según datos estadísticos de la Oficina Nacional de Estadística (ONE) el municipio de Higüey tiene una superficie de 2,017.3 kilómetros cuadrados y su creación fue en el año 1845.

En cuanta a la población según el último censo del año 2010, contempla que hay un total de 168,501 personas en este municipio, pero la Junta Central Electoral publicó en sus informes que hay un total de 160,395 electores de cara a las elecciones municipales.