Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

ELECCIONES MUNICIPALES

José Andújar logra ganar la alcaldía de Santo Domingo Oeste, tras su tercer intento

Avatar del Listín Diario
Santo Domingo, RDSanto Domingo

Dice un refrán que a la tercera es la vencida. Y eso es lo que acaba de ocurrir con el candidato a alcalde de Santo Domingo Oeste por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Andújar, quien en su tercer intento por dirigir el gobierno municipal logra la delantera con el 52.15 % del electorado, por ciento de los votos, para desplazar en el puesto a Francisco Peña, quien alcanzó un 29.27 %.

Dentro de su propuesta está rescatar la institucionalidad, el orden y la seguridad en el municipio. También la recolección de desechos sólidos, la seguridad ciudadana, el ordenamiento de tránsito, el urbanismo y el acondicionamiento de los mercados públicos.

Y es que sus planes para enfrentar los principales problemas que aquejan a la comunidad se remontan al 2010 cuando fue candidato a alcalde por el PLD, cuyos intentos volvió a repetir en 2016, siendo derrotado por Francisco Peña.

Para Andújar, la “dinastía Peña”, mote por el que han identificado a Francisco Peña y a su hijo Francis Peña Pérez, por ser los únicos que han ocupado la alcaldía del municipio en sus 19 años de creación, no han podido enfrentar el problema de arrabalización y abandono en los que se mantiene sumidad la comunidad.

Problemáticas a enfrentar

La realidad es que con un total de 271,943 electores, el municipio aún padece innumerables carencias, entre ellas el mejoramiento de la red vial, debido al congestionamiento que sufren sus dos principales avenidas, la Prolongación 27 de Febrero y la Isabel Aguiar.

Las estrechas calles de sus principales sectores no poseen aceras ni contenes, lo que constituye una de las principales problemáticas de esa demarcación, agudizando el tránsito vehicular y peatonal.

Asimismo, sus decenas de cañadas se han convertido en desagüe a cielo abierto, por las cuales los habitantes de los barrios y las empresas, liberan sus aguas servidas y todo tipo de desperdicio, afectando la salud de sus habitantes.

A los males anteriores se agregan, además, la falta de centros asistenciales, canchas deportivas para los jóvenes, la instalación de un adecuado sistema de cableado eléctrico, el asfaltado de sus calles y avenidas, así como la construcción de un sistemas de drenaje pluvial y sanitario.

Apuntes

José Andújar, es un ingeniero civil que lleva cinco años militando en el PRM.

Es egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) con varias maestrías, una de ellas en Estados Unidos. Ha sido catedrático en diferentes universidades del país y maestro de secundaria.

Por casi una década militó en las filas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), organización donde inició su carrera política. Desde 2015 pertenece al PRM.

Asegura que incursionó en la política para devolverle a la sociedad “algo de lo que le había dado”, ya que antes se desenvolvía en el sector empresarial.