Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CONDENA

Condenan a 20, 15 y 10 años de prisión a Maconi y otros cinco imputados por tráfico de drogas

Avatar del Listín Diario
Ramón Cruz BenzánSanto Domingo, RD

El Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional condenó a 20, 15 y 10 años de prisión a Ernesto Bienvenido Guevara Díaz (Maconi) y otro cinco imputados, tras ser declarados culpables del tráfico de 1,570 kilos de cocaína procedentes de Aruba, en el buque Kaluba.

El tribunal presidido por Yisselle Soto, e integrado por Clara Castillo y Deibi Peguero también condenó a 15 años de prisión a Carlos Julio Cuesta Feliz, mientras que Dante Meraldo Medina, fue sentenciado a 12 años de prisión.

Asimismo, el tribunal condenó a 10 años de prisión a los colombianos Manuel Escobar Bolaños y José Antonio Quijada Salazar y al venezolano Silvio Fernando Ibarra.

El tribunal luego de dar a conocer el dispositivo de la sentencia, anuncio la lectura integra del fallo para el próximo 29 de marzo a las 4:00 de la tarde.

Se recuerda que Maconi, fue condenado en Puerto Rico, acusado de formar parte de la red de narcotráfico que dirigía el excapitán del Ejército Nacional, Quirino Ernesto Paulino Castillo.

Los jueces tomaron la decisión, tras acoger de manera parcial el dictamen presentado por la Fiscalía del Distrito Nacional, quienes habían pedido que Maconi, Cuesta Feliz y Meraldo Medina fueran condenando a 30 años de prisión por tráfico internacional de drogas.

Mientras que el tribunal descargo de toda responsabilidad a Dante Wilfredo Medina, Salvador Gómez Cuevas, René Cuesta Feliz, Fermín Samboy Cuevas, Damerides Gómez Saldaña, Elvis Langomas Medina y Teurison Valenzuela Samboy, el cubano Pedro Betancourt Tabio; el nicaragüense Joel Ponce Ordoñez y el hondureño Marbin Lambert Harry.

Para dar con el cargamento de droga en el barco Kaluba, registro No. IMO6828753, el Ministerio Público y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) iniciaron una investigación que incluyó labores de inteligencia, las cuales permitieron interceptar la embarcación.

La nave fue requisada a 200 millas náuticas en aguas internacionales por el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos, y durante la revisión se encontró a 12 tripulantes a bordo y se procedió a trasladarlos hasta aguas nacionales en el Puerto de San Soucí.

Una vez en el puerto de Sans Soucí, miembros de la DNCD conjuntamente con los representantes del Departamento de Investigación de Tráfico y Consumo de Drogas del Distrito Nacional ocuparon 75 sacos de nylon, dentro de los cuales fue encontrada la droga, escondida en un compartimiento secreto, todo esto de acuerdo al relato de las autoridades.