Listin Diario Logo
23 de septiembre 2020, actualizado a las 01:15 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República lunes, 16 de marzo de 2020

TENÍA VIH Y TUBERCULOSIS

La historia de la primera víctima de COVID-19 que llevó el 911 a la clínica Cruz Jiminián

  • La historia de la primera víctima de COVID-19 que llevó el 911 a la clínica Cruz Jiminián
Redacción Digital
Santo Domingo, RD

Ayer Listín Diario informó que una persona que falleció mientras era llevada a la clínica Cruz Jiminián, en el norte de la capital dominicana. Hoy el ministerio de Salud Pública confirmó que la paciente, de 47 años, tenía COVID-19.

Según informó el Ministerio de Salud Pública esta paciente además de haber resultado positivo a coronavirus, también era portador de VIH y tuberculosis.  

La madrugada del domingo, el 9-1-1 llevó un cadáver, el cual sacó de “un centro médico prestigioso y grande”, según dijo anoche el doctor Cruz Jiminián en conversación con Listín Diario. El comunicador Pedro Manuel Casals fue el primero en informar que se trataba de un caso de coronavirus.

El doctor Cruz Jiminián contó al Listín que el cádaver de la paciente se le dejó en la morgue de la clínica, lo que provocó el rumor de que falleció en su centro por coronavirus. Hoy el ministro de Salud dijo que a la paciente se le dio de alta en la Plaza de la Salud y que ante complicaciones fue enviada por una unidad del 9-1-1 a la clínica de Cruz Jiminián.

Al ser cuestionado por este medio, Cruz Jiminián negó que su personal tuviera contacto con ese paciente, al explicar que la llevaron directo a la morgue y luego el mismo 9-1-1 fue y la recogió.

“Ni siquiera el cadáver pasó por la clínica, lo llevaron directo a la morgue y se fueron, es decir, fue un paciente que no tuvo contacto con el personal del centro, porque ya muerta lo que hicieron fue que la bajaron a la morgue y la dejaron allá y se fueron”, dijo.

En ese momento, argumentó desconocer la situación que produjo la muerte de la paciente. “Entonces nosotros en vista de que podría tener eso (coronavirus) lo que hicimos fue que fumigamos la sala con todo adentro, pero no sabemos si fue eso o no. Tengo entendido que esa paciente estaba en un centro médico muy prestigioso, muy grande y que le dieron de alta en esas condiciones, esos comentarios escuché, y la levaron muerta allá, pero no le pusimos la mano”, explicó Jiminián al hablar con Listín Diario vía telefónica.


Más en La República