Listin Diario Logo
24 de mayo 2020, actualizado a las 05:29 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República lunes, 16 de marzo de 2020

ELECCIONES MUNICIPALES

Carlos Guzmán, el abogado que está arriba en la alcaldía de Santo Domingo Norte

  • Carlos Guzmán, el abogado que está arriba en la alcaldía de Santo Domingo Norte

    Carlos Guzmán.

Santo Domingo, RD

El candidato a alcalde por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Carlos Guzmán, ha logrado la mayoría de los votos sufragados, lo que lo ubica sobre su principal opositor, Francisco Fernández, del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Con casi el 48 % de los votos computados, Guzmán alcanza el 53.33 %, frente a un 38.80 % de Fernández.

Seguridad, limpieza, orden y ordenamiento territorial son cuatro de los principales pilares en que sustenta su propuesta.

El alcalde electo deberá hacer frente a los principales problemas que afectan al cuarto municipio más grande del país, el cual posee un total de 350,601 electores distribuidos en 590 colegios electorales.

Siempre vaticinó su victoria y durante su campaña instaba a los votantes a favorecerlo con el voto alegando que su principal opositor ya había ocupado la alcaldía y los habitantes del municipio continuaban padeciendo las mismas problemáticas. “Yo nunca he sido alcalde”, dijo en uno de los foros en los que participó frente a su oponente Francisco Fernández.

Sus propuestas

Durante su campaña Guzmán prometió que desde que asuma la alcaldía impulsará el desarrollo del municipio a través de planificación territorial, implementación de nuevas tecnologías y acuerdos estratégicos con el empresariado.

Prometió la creación de “La Mesa de Seguridad Ciudadana”, la cual estará integrada por técnicos especializados en las diferentes áreas del saber, quienes se encargarán de establecer estrategias urbanas para impulsar el desarrollo de la demarcación.

“La Mesa de Seguridad Ciudadana” tendrá como objetivo combatir la delincuencia en el municipio, conjuntamente con la Policía Nacional y Municipal, la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), así como líderes comunitarios y religiosos.

El candidato peledeísta, añadió que instalará cámara de seguridad en puntos estratégicos, la creación de un plan de alumbramiento público y el fortalecimiento del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 en el municipio.

“Mi interés es que el municipio este organizando”, expresó Guzmán durante la presentación de su propuesta en el foro Santo Domingo Debate.

Anunció la creación de un programa de educación social con el objetivo de reciclar los residuos sólidos y dinamizar la economía en el municipio.

“Con un plan estratégico 20-30 y el departamento de Planeamiento Urbano del Ayuntamiento, podremos evaluar los avances del municipio en 10 años”, puntualizó en ese momento.

Un apunte

Actualmente Carlos Guzmán es diputado ante el Congreso Nacional, labor que desarrolla conjuntamente con la de catedrático en Derecho de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Es miembro del Comité Central del PLD, seguidor de la corriente leonelista, pero decidió quedarse en las filas de su partido tras la renuncia de Fernández de esa organización, para continuar con su candidatura.


Más en La República