Santo Domingo 23°C/24°C scattered clouds

Suscribete

ELECCIONES MUNICIPALES

Video: Junta Central Electoral da apertura a las elecciones municipales

Avatar del Listín Diario
Santo Domingo, RDSanto Domingo

La Junta Central Electoral (JCE) da formal inicio a las Elecciones Municipales Extraordinarias en las que se elegirán a los alcaldes de los 158 municipios del país.

El Pleno de la JCE se enfrenta una vez más a la celebración de las elecciones municipales en un mes. En esta ocasión se trata de unos comicios extraordinarios que se celebran por la suspensión del pasado 16 de febrero.

El padrón electoral de estas elecciones tiene más de 7. 4 millones de personas hábiles para votar.

De acuerdo con las cifras presentadas por la JCE, casi un 30 por ciento de los votantes que integran este padrón tienen entre 18 y 25 años de edad, representando un 17.3%, mientras que el rango de edad entre 26 y 30 años representa el 11.9%.

En esta ocasión se utilizará el voto manual en todos los centros de votación tras el fallo del sistema de voto automatizado en las frustradas elecciones el pasado 16 de febrero.

El fallo de las pasadas elecciones municipales motivó a la población dominicana, en su mayoría jóvenes, a manifestarse en contra del órgano electoral en diferentes partes del país y el mundo. La Plaza de la Bandera fue el lugar escogido por los residentes protestantes de Santo Domingo.

El fallo del voto automatizado está siendo investigado por la Organización de Estados Americanos (OEA), pero en un primer momento el oficialismo y la oposición se acusaron mutuamente de haber perpetrado un sabotaje.

Coronavirus

Estas elecciones también están marcadas por la pandemia del coronavirus, que registra 11 casos en el país, todos importados según las autoridades.

En cuanto a las amenazas de contagio por el coronavirus, el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, explicó que las elecciones a celebrarse en el país no se verán comprometidas por el coronavirus COVID-19, porque no existe la circulación comunitaria del referido virus.

Sin embargo, ofrece medidadas de prevención como poneserse a un metro de distanacia de otro elector, no tocar el rostro con las manos sin lavar, no acercarse a personas que tengan síntomas de gripe, entre otras.