Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ELECCIONES MUNICIPALES

Elecciones municipales en RD en medio de crisis electoral y pánico por coronavirus

Avatar del Listín Diario
Javier FloresSanto Domingo, RD

Ha pasado casi un mes desde que a las 11:11 de la mañana del pasado domingo 16 de febrero el presidente de la Junta Central Electoral (JCE) suspendiera las elecciones municipales luego de que la mayoría de los equipos del voto automatizado presentaran problemas al momento de cargar las boletas.

Lo subsecuente a esa suspensión fue una crisis electoral que desembocó en protestas multitudinarias en la Plaza de la Bandera, justo al frente de la sede de la JCE. Junto a esas protestas también la población se inició con una forma más íntima de manifestación contra la suspensión de los comicios: los cacerolazos, en los que miles de personas de todas partes del país hacían sonar sus cacerolas durante un tiempo determinado.

Luego de protestas, marchas y mensajes de los diferentes candidatos y líderes políticos, el 21 de febrero el Gobierno dominicano pidió a la Organización de Estados Americanos (OEA) investigar el fallo en las elecciones del 16 de febrero.

Entre los anuncios de esa conferencia de prensa se dijo que el Ministerio Público debía suspender sus investigaciones en República Dominicana hasta tanto se produzca esa investigación internacional. Lo que quiere decir que los casos del coronel y el técnico de la compañía fueron absueltos en el caso.

El Gobierno dominicano tomó esta medida a propósito de la desconfianza esparcida en la población.

"Garantizar el derecho al voto es una responsabilidad de todos, especialmente de la JCE. La respuesta debe tener credibilidad que es la base de la confianza", dice el documento.

Los miembros de la OEA expresaron que los resultados de esa auditoría técnica, estarían después de las elecciones municipales.

Este domingo 15 de marzo y con votación manual, la JCE hace un llamado a que el pueblo acuda a los centros de votación, a pesar de los casos del pánico que existe por la presencia de personas infectadas con el Covid-19.

En estos comicios extraordinarios, un total de 7,487,040 personas tendrán derecho a ejercer el voto.

Habrá un total de 16,032 colegios electorales que estarán funcionando en el país, funcionando en 4,169 recintos electorales en los diferentes municipios.

En esos recintos fueron instalados un total de 4,448 escáneres los cuales transmitirán las actas de los colegios. Los puestos a elegir serán los de Alcalde, Vice-Alcalde, Regidor, Suplente a Regidor, Director Municipal, Sub-Director Municipal y Vocal.

Divididos en: 735 Vocales, 1,164 Regidores, 1,164 Suplentes de Regidores, 158 Alcaldes, 158 Vicealcaldesas, 235 Directores de Distritos Municipales, 235 Subdirectores de Distritos Municipales

Un total de 17,938 candidaturas fueron presentadas ante las 158 Juntas Municipales.

846 de estos candidatos aspiran a la posición de alcalde. Las más de 17 mil candidaturas están dirigidas en 7,958 mujeres y 9,980 hombres.

Acuerdan veedurías

El pleno de la Junta Central Electoral y delegados de diversos partidos decidieron crear una comisión de de veeduría para el seguimiento a los trabajos técnicos de montaje de las elecciones extraordinarias del 15 de marzo y las presidenciales el 17 de mayo.

Esta comisión busca reforzar la labor de observación de los organismos internacionales en áreas como informática y dirección nacional de elecciones.

El delegado político de Partido Revolucionario Moderno (PRM), Orlando Jorge Mera, indicó que el grupo intercambió impresiones sobre el proceso y en la búsqueda, con el fin de concretizar detalles sobre la organización de las elecciones de 2020.

“Los organismos internacionales hacen labor importantísima al OEA y el IFES, y es importante ese acompañamiento y sin embargo el acompañamiento de ellos es de mayor transcendencia del que podamos hacer los partidos políticos, sin embargo dada la contundencia de lo ocurrido es importante que para podernos asegurar en ese nivel de credibilidad de estos dos departamentos claves de la junta, el acompañamiento de los partidos políticos va a ser importante en este proceso”, dije Mera.

Observadores internacionales

Las elecciones extraordinarias Municipales que se llevarán a cabo este domingo 15 de marzo contarán con 79 observadores internacionales, 53 invitados internacionales, así como 2,211 observadores nacionales.

En ese sentido, la Misión de Observación Electoral Internacional estará integrada por 10 representantes de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE); 36 integrantes de la Organización de los Estados Americanos (OEA); 3 integrantes de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES); 5 académicos y expertos; 25 integrantes del Cuerpo Diplomático; y 53 invitados internacionales. De su parte, el número de observadores nacionales de dicho proceso de elecciones estará integrado por 2,146 observadores de Participación Ciudadana y 65 del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP).

Las votaciones es de 7:00 a. m. hasta las 5:00 p. m.

Tags relacionados