Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ELECCIONES 2020

Pleno JCE autoriza acreditación de un observador de partido político en centro de escaneo

Pleno JCE, foto de archivo. / Listín

Pleno JCE, foto de archivo. / Listín

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, RD

El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) aprobó este sábado la Resolución 30-2020 sobre la acreditación de un observador de partidos, agrupaciones o movimientos políticos en los centros de escáner que serán abiertos en las elecciones generales de este año 2020.

“De conformidad con la Resolución 30-2020, las personas acreditadas en esta condición deberán presentar una acreditación o carta firmada y sellada por la autoridad de la organización política que representa, sin la cual no podrán ejercer sus funciones y solo tendrán derecho a presenciar el proceso de escaneo y transmisión de los resultados, sin que en ningún momento pretendan tener voz y voto en las actuaciones de dichos centros”, estableció.

De igual manera, el pleno de la JCE presidido por Julio Cesar Castaños Guzmán ratificó que si durante esta fase se alterara el normal desenvolvimiento del referido espacio, el facilitador y el operador del escáner solicitarán la intervención de la Policía Militar Electoral para que se reestablezca el orden.

Recordó que dado el caso de que las actas de votación no pudieran ser escaneadas en el equipo, el presidente, secretario y los delegados, en compañía de la Policía Militar Electoral, llevarán la valija con todo el material electoral, incluidos los resultados contenidos en el acta, la cual deberá estar depositada en el sobre de seguridad destinado para estos fines, a las juntas electorales.

Ampliación de plazos

En otro orden, el pleno de la JCE aprobó también la Resolución 31-2020, la cual amplía hasta el martes 17 de marzo de 2020 el plazo para la corrección de los defectos e irregularidades que adolezcan las propuestas de candidaturas presentadas a fecha 10 de marzo.

En dichas correcciones no podrán versar modificaciones de las propuestas depositadas, ni el orden de los candidatos, a menos de que se trate del cumplimiento de disposiciones contenidas en leyes especiales o reglamentaciones dictadas al efecto por la Junta Central Electoral.

Asimismo, la Junta Central Electoral amplió hasta el jueves 19 de marzo de 2020 el plazo para declarar la admisión o no admisión de las propuestas de candidaturas depositadas hasta el martes 10 de marzo de 2020.