Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

ELECCIONES 2020

En SFM candidatos coinciden en necesidad de desarrollo urbanístico, vial y saneamiento del río Jaya

Foto archivo.

Foto archivo.

Al menos nueve aspirantes a alcaldes, e igual número de candidata a vice alcaldesas se disputan la alcaldía de San Francisco de Macorís para las elecciones del 15 de marzo, en este municipio, el más importante del nordeste y segundo del Cibao, después de Santiago de los Caballeros.

La Junta Municipal Electoral de San Francisco de Macorís, estableció que en esta localidad, para las elecciones del 15 de marzo, hay habilitados 367 colegios electorales y que 136 mil 312 personas tienen derecho al voto.

El secretario de la Junta Municipal Electoral, Michelle Frías, confirmó que hay nueve aspirantes a la alcaldía de San Francisco de Macorís, que formalmente se encuentran inscritos para participar en la contienda electoral del próximo 15.

Quiénes son los candidatos

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) lleva como candidata a alcaldesa a Miledys Núñez Pantaleón, y como vice alcalde a Jorge Peña Mendoza.

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) presenta en su boleta para la alcaldía a Siquio NG de la Rosa, ex director general de Migración en el gobierno de Hipólito Mejía y Albertina Consuelo González (Tinita), como vicealcaldesa.

De su parte, el Partido Reformistas Social Cristiano (PRSC) tiene como candidato a la Alcaldía de San Francisco de Macorís a Enmanuel Trinidad Puello, y como vice alcaldesa, a Anyelina Paulino de García.

El candidato de Alianza País, (Al País), es Juan Francisco Tavárez Rufino, y como vicealcaldesa, Celeste Núñez Goris.

Por el Partido Cívico Renovador, el candidato a la alcaldía de San Francisco de Macorís es Nelson Mata.

Otros que aspiran a la alcaldía local, son Noemí Cordillera Sánchez, Jovino Antonio Núñez, José Farid Ramia y Ramón Emilio Alvarado, promovidos y proclamados por los partidos Nacional de Voluntad Ciudadana, Frente Amplio, País Posible y Verde (Partido Verde), respectivamente.

SUS PROPUESTAS CASI COINCIDENTES

Dicen que San Francisco de Macorís, como principal polo urbano del nordeste requiere de importantes proyectos que contribuyan con su desarrollo.

Las propuestas de cada uno de ellos se sustentan en la planificación de la ciudad, ampliación y saneamiento del mercado municipal, construcción de obras viales, canchas en los barrios, eficiencia en la recolección de basura, saneamiento del matadero, entre otras acciones.

En sus propuestas coincidieron al manifestar que esta ciudad no tiene una planificación vial y de desarrollo, por lo que desde la Alcaldía se impone emprender acciones concretas para lograr esos propósitos.

El río Jaya

Asimismo, casi todos los y las aspirantes, entienden que el río Jaya tiene que ser rescatado en lo inmediato, pero que es un plan que requiere la integración también de la sociedad civil.

En sus opiniones, el saneamiento del Jaya, no solo se resuelve con simples operativos de limpieza y reforestación, sino con un programa de saneamiento, educación a las personas que viven en su cercanía, integrándolas a su cuidado.