La República

ELECCIONES MUNICIPALES

Puerto Plata, a enfrentar vertedero a cielo abierto y arrabalización del mercado municipal

El municipio de San Felipe de Puerto Plata no solo es el que concentra la mayor inversión turística de la provincia, sino también casi el 48 % de los electores de la misma, es decir 125,722 de los 260,030 electores de la provincia.

El crecimiento poblacional y la demanda de servicios de la industria turística, han acrecentado los problemas del municipio.

El vertedero a cielo abierto en la entrada de la ciudad, la situación de arrabalización del mercado municipal, el ordenamiento del tránsito, el adecuado manejo de las cañadas, la necesidad de organizar y embellecer el centro histórico y dar una mayor atención al sector deportivo, son algunos de los aspectos en que coinciden los principales candidatos a dirigir los destinos del municipio a partir del 24 de abril del presente año.

La ciudad se prepara igualmente para la entrada en operación a finales de este año, del puerto turístico Taino Bay que al estar ubicado en la bahía de Puerto Plata presupone un impacto aun mayor en la presencia de turistas en el casco urbano.

Walter Musa, PLD-PRD y aliados

A punto de cumplir 14 años al frente de la municipalidad el alcalde Walter Musa, quien busca un cuarto periodo consecutivo por el Partido de la Liberación Dominicana y aliados, indica que es necesario partir de los logros de su gestión para delinear sus planes de obtener un nuevo mandato, señalando que han logrado avanzar en el asfaltado de las calles de la mayoría de los sectores de la ciudad, estimando que el 90 por ciento de las mismas ya están asfaltadas por lo que aspira a alcanzar un 100 por ciento de las mismas.

Con relación al mercado municipal, considera que el mayor problema es la ubicación, por lo que ha planteado convertirlo en un centro artesanal y dejar una parte de los vendedores allí y que se pueda construir una especie de Merca Puerto Plata en algún lugar en la entrada de la ciudad, solución que requiere el concurso del Gobierno, como ya ha dispuesto el presidente Danilo Medina a través del ministro de turismo Francisco Javier García.

En cuanto al vertedero señala que el mayor problema ha sido conseguir un lugar, porque ninguna comunidad quiere que le lleven un vertedero, pero que actualmente hay al menos tres propuestas que implicarían un manejo adecuado del vertedero en el lugar actual para que la basura sea reciclada y se pueda producir energía eléctrica para venderla a la CDEEE o directamente al sector hotelero de la zona, indicando que ya hay una comisión encabezada por el obispo que trabaja en definir la propuesta más conveniente para la ciudad, con el respaldo de Dominicana Limpia.

Dijo que ya han iniciado un programa de pintura y de muralizar calles del centro histórico.

Musa destaca que en su gestión se han construido o reparado las instalaciones deportivas de los diferentes sectores y que se propone el techado de las canchas de los diferentes barrios, iniciativa que ya ha iniciado en el caso del club Gregorio Luperón y que extenderá a los demás sectores.

Carlos Martínez, Papito, PRSC-FP y aliados

El doctor Carlos Martínez (Papito), candidato del Partido Reformista, la Fuerza del Pueblo y aliados, considera que el problema nodal de la ciudad es la solución del vertedero municipal para lo cual propone la integración de los diferentes sectores en la solución que entiende puede ser un relleno sanitario, pero que implique una solución integral que promueva la clasificación de la basura y el reciclaje.

Martínez considera que en cada uno de los problemas que tiene Puerto Plata lo fundamental es el trabajo en conjunto con los diferentes sectores: el Clúster Turístico, Cámara de Comercio, empresarios, comerciantes y juntas de vecinos para que el cabildo provea soluciones acorde con las expectativas de la población.

Con relación al mercado municipal, entiende que la solución debe hacerla el cabildo porque de lo que se trata es de organizar, desarrabalizar el entorno y garantizar que se construyan módulos para los vendedores, para que la mercancía no esté en el suelo, construir baños, adecentar todas las áreas de este, para que vuelva a ser uno de los atractivos principales de la ciudad.

Abogó por un gran programa de educación ciudadana para manejo de espacios públicos como el mercado, para la solución del tema de las cañadas que circundan la ciudad y en donde una parte de la población lanza desperdicios de todo tipo.

Cuestionó la forma en cómo se ejecutó la primera parte del acondicionamiento del centro histórico al entender que la misma no toma en cuenta ni el espacio adecuado para el parqueo de vehículos, ni el acceso para el caso de un incendio o cualquier otro tipo de problemas que se puedan presentar.

Diomedes Roque García (Roquelito) PRM y aliados

El candidato a la alcaldía por el Partido Revolucionario Moderno, PRM, plantea en su programa de Gobierno Municipal 2020-2024 la construcción de un relleno sanitario con planta para lixiviados, digestor RAFA, laguna de evaporación y separación de metales pesados, planta clasificadora y recicladora de plásticos y vidrios y un sistema de colección de gas metano.

La propuesta incluye el remozamiento del mercado municipal para convertirlo en Plaza Municipal, sobre el cual ha presentado incluso el diseño de como quedarían las instalaciones del mismo, hoy arrabalizadas.

García propone la construcción de un moderno matadero municipal, que actualmente no existe, la construcción de cinco parques temáticos en puntos importantes de la ciudad, la construcción de biobardas en todas las cuencas que desembocan en el mar para evitar que los plásticos lleguen al litoral.

Propone, de acuerdo al plan presentado por su equipo técnico, la colocación de luminarias con paneles solares en toda la ciudad, encachado y canalización de las cuencas hidrográficas de la parte alta y baja de la ciudad y la reorganización del tránsito urbano, con nuevas orientaciones para las calles, paradas de autobuses, etc.

Igualmente propone la implementación de un festival de arte y cultura, la implementación de actividades deportivas y culturales todos los domingos en parques, de diferentes sectores, en el malecón y en la puntilla, entre otras iniciativas.