Magistrada Gisela Cueto
Procuradora electoral afirma que están listos para atender denuncias
La titular interina de la Procuraduría Especializada de Delitos Electorales, Gisela Cueto, aseguró ayer que el Ministerio Público está preparado para recibir las denuncias y querellas penales por violación a la Ley de Régimen Electoral 15-19.
Hizo un llamado a la ciudadanía para que presenten sus denuncias o querellas por ante la fiscalía del lugar donde sucedió el hecho para proceder inmediatamente con los trámites correspondientes que conllevan los procesos judiciales por delitos electorales, contemplados en la nueva normativa.
Destacó que cuentan con un cuerpo de fiscales en todo el país que ha sido debidamente entrenado en esa materia para dar el curso correspondiente a los eventuales casos que pudieran registrarse y hacer cumplir de manera estricta la referida ley.
Gisela Cueto habló en esos términos, tras sostener un encuentro con el director general de Persecución del Ministerio Público, Fernando Quezada, y todos los fiscales titulares de los diferentes departamentos judiciales.
La también directora del Departamento de Cooperación Internacional y Extradiciones de la Procuraduría General de la República, coordinó en dicho encuentro el plan de acción y la logística que llevarán a cabo contra los delitos electorales en todo el país, de cara a los comicios venideros.
En el mismo se conformaron equipos de trabajo con Procuradores de Corte y fiscales de carrera con conocimiento en materia de delitos electorales y personal administrativo, que incluye secretarias, mensajeros, abogados y personal de seguridad, para agilizar la investigación de esos casos.
Gisela Cueto destacó que ha sido dotada de los recursos humanos y materiales, así como de las herramientas necesarias para darle el debido acompañamiento y apoyo a los fiscales que deberán recibir e investigar las eventuales denuncias y enfrentar y perseguir esos casos de manera eficaz en todo el territorio nacional.
Sostuvo que los fiscales estarán laborando en horario extendido antes, durante y después de las elecciones municipales, a fin de atender las eventuales denuncias que pudieran presentarse en las diferentes jurisdicciones.