Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

HABILITARÁN 600 CAMAS PARA INFECTADOS

Los inmunodeprimidos corren mayor riesgo frente al Covid-19

Momento en que personal se Salud Pública en el aeropuerto Las Américas tomaba anoche la temperatura a pasajeros que llegaron desde España por esa terminal.

Momento en que personal se Salud Pública en el aeropuerto Las Américas tomaba anoche la temperatura a pasajeros que llegaron desde España por esa terminal.

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

Aunque la amenaza de infección está latente para toda la población, son los que tienen diabetes, hipertensión, cáncer, insuficiencia renal y cardiaca u otras enfermedades inmunodeprimidos, así como los mayores de 65 años los que corren mayor riesgo de complicaciones en caso de ser infectados del coronavirus COVID-19.

De ahí que sean éstos los que asuman con mayor seriedad su autocuidado y autoaislamiento y acojan al pie de la letra las recomendaciones que provienen de autoridades y especialistas dirigidas a redoblado de higiene, lavado de manos, evitar lugares conglomerados y use mascarillas al momento de exponerse o movilizarse por transportes o lugares masivos.

Al tratarse de una enfermedad respiratoria el riesgo de contacto es alto y su transmisión pasa de persona a persona, por lo que el autocuidado juega un papel importante para evitar contagios. Los pacientes con un sistema inmunitario debilitado o inmunodeprimido tienen disminución de la capacidad para combatir infecciones y enfermedades y por tanto el COVID-19, que es una cepa de coronavirus nueva, que se manifiesta con fiebre, tos y dificultad respiratoria y puede producir una enfermedad respiratoria grave, podría hacer grandes impactos en esta población.

Frente a esta población el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, reiteró ayer su llamado a protegerse, evitar exposiciones en lugares donde se acumula mucha gente y mantener altos los niveles de higiene.

Fumadores Las personas que fuman o vapean entran dentro de esa lista de vulnerables, de acuerdo a reportes internacionales de observación del comportamiento del virus.

En el país los cigarrillos eléctricos y la hookah tienen alta incidencia sobre todo en las poblaciones jóvenes, provocando, de acuerdo a médicos especialistas, incremento de enfermedades cardiacas y cerebrovasculares en personas cada vez de menores edades.

Los que sufren de enfermedades cardiovasculares tienen riesgos por lo que el cardiólogo Fulgencio Severino recomienda solo ir a consultas a centros de salud si es estrictamente necesario para reducir riesgos.

Broncopulmonares Otros vulnerables son las personas con condiciones bronco pulmonares porque son más propensos a complicaciones cuando se exponen a virus respiratorios. La n eumóloga Ivelisse Acosta, presidenta de la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax, recuerda que toda la población, sobre todo los grupos vulnerables deben estar alertas a las señales y redoblar medidas de higiene y cuidados porque de adquirir el coronavirus pueden tener más impacto a la salud.

Los pacientes renales y trasplantados, otros de los grupos de alto riesgo a complicaciones, han manifestado su preocupación, sobre todo porque los que sufren de insuficiencia renal deben asistir tres veces a la semana a centros de salud a recibir la terapia de diálisis y hemodiálisis en un área común y el país no ha establecido un protocolo de atención para ellos.

Someten por difundir noticias falsas En medio de los temores y alta circulación de informaciones de alertas y medidas adoptadas en diferentes países, tanto por medios tradicionales como por redes sociales, República Dominicana no se ha quedado atrás, dando paso a la circulación de videos, audios e informaciones falsas, la mayoría intranquilizantes. Como resultado de eso, ayer el Servicio Nacional de Salud dio a conocer la información de que el director del hospital Provincial Dr. Ángel Contreras, Eliecer Cruz, informó que acusaron formalmente ante la Procuraduría Fiscal de la provincia, por alteración de la paz pública en el área de salud, Ley 42-01, a un joven de la localidad que publicó información falsa sobre supuesto caso de Coronavirus en ese centro de salud.

Se trata de Yerys Miguel Herrera Santana, quien publicó el pasado 10 de marzo en su cuenta personal de una popular red social, que el referido hospital había confirmado el primer caso de coronavirus en la provincia, especificando que el afectado era un “conocido empresario de la zona”. Indica que las “Personas con malestares de salud se restringieron de acudir al centro en busca de la atención requerida”.

Ante la denuncia, el Procurador Fiscal del Distrito Judicial de Monte Plata, Félix Heredia, citó al ciudadano Herrera Santana a comparecer ante su despacho y le conminó a retractarse además de ofrecer disculpas públicas. Debido a esto, el joven procedió por la misma red social a realizar la aclaración y disculparse con la población de Monte Plata, el hospital Ángel Contreras, el Ministerio de Salud y el Servicio Nacional de Salud.

OPS: no hay motivos dejar de votar Ante el proceso electoral que vive el país con elecciones municipales convocada para mañana, la representante Local Organización Panamericana de la Salud (OPS), Alma Morales Salinas, declaró que en el país “no hay circulación local del Coronavirus (COVID-19)”, por lo que indicó que los ciudadanos pueden ir a votar en las Elecciones Extraordinarias Municipales de este domingo 15 de marzo sin temer al contagio.

Indicó que los casos confirmados del COVID-19 son importados, razón por la cual el virus no está circulando localmente, a la vez que explicó que los ciudadanos pueden realizar el sufragio este domingo tomando en cuenta las medidas de higiene que han recomendado las autoridades de la salud.

Síntomas Las principales manifestaciones de la enfermedad respiratoria producida por el coronavirus COVID-19 son fiebre alta, tos, dolor de garganta y dolor de cabeza, que puede seguir de dificultad respiratoria, por lo que ante esos síntomas las recomendaciones son buscar ayuda médica.

Trabajadores con equipo de protección desinfectan una estación de Metro como precaución contra el coronavirus, en Corea del Sur. /AP