Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Investigación arroja que el 60% de hombres están casados con menores de edad en zonas rurales

El 60 por ciento de los hombres en las zonas rurales está unido a una pareja menor de edad, mientras que en las áreas urbanas esa cifra alcanza el 48.5%.

El dato fue arrojada en una investigación realizada por Plan International, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en República Dominicana y el Núcleo de Apoyo a la Mujer (NAM), con fondos de la Unión Europea, donde también se destaca que en las zonas urbanas casi un 10 % de los hombres encuestados estaría dispuesto a unirse a una niña menor de edad.

La investigación “Las masculinidades y su impacto en el matrimonio infantil y las uniones tempranas” fue realizada por Natanael Disla en el marco del proyecto Niñas, no esposas: Prevención del Matrimonio Infantil Forzado en República Dominicana.

Entre los principales hallazgos cualitativos destacan las percepciones de la mujer como objeto de disfrute sexual, las niñas y adolescentes como entes pasivos, el hombre como proveedor y protector, la concepción patriarcal sobre el lugar del hombre y de la mujer en el hogar y en la sociedad, los modelos y actitudes de la masculinidad y los factores externos que la moldean.

Un 85.5 % de los encuestados cree que está mal que un hombre viva con una adolescente menor de edad. Del mismo modo, el 68.5 % cree que, en vez de vivir con un hombre, la chica debería estar jugando o estudiando. De esos que creen que está mal, el 23 % piensa que, al vivir con una chica menor de edad, el hombre está cometiendo una violación, y debería ser judicializado.

Durante su intervención en el acto de presentación de los resultados, la representante nacional del UNFPA, Sonia Vásquez, señaló que en la zona que comprende el estudio, se pudo apreciar que, en la medida en que en el contexto vital haya niveles de pobreza, falta de acceso a servicios básicos y falta de educación de calidad, en esa misma medida las uniones tempranas y los matrimonios infantiles seguirán aumentando.

La directora en el País de Plan International, Virginia Saiz, expresó que “durante los últimos años nos hemos esforzado por entender y profundizar en la problemática y el porqué: por qué las niñas quedan embarazadas, por qué se casan, por qué se unen a los hombres mayores, cuáles son las consecuencias, etc…. sin embargo, poco hemos hecho por saber quiénes son ellos, quiénes son esos hombres que prefieren a las menores de edad, qué es lo que buscan, quién o qué les ha motivado a ser así”.

De su parte, el embajador de la Unión Europea en la República Dominicana, Gianluca Grippa, resaltó la importancia que tiene el tema para la UE: "este es un tema prioritario y vamos a continuar empujando para que los cambios necesarios sean implementados, siendo conscientes de que este flagelo afecta los más elementales derechos de las niñas, incluidos el derecho a la autonomía, a la educación, a la salud, al juego y al desarrollo personal, y de que se relaciona a una mayor prevalencia de situaciones de violencia basada en género".

Proyecto “Niñas, No Esposas”

El proyecto “Niñas, No Esposas” impactó a más de 1,580 niñas y adolescentes de 12 a 18 años en 10 comunidades de las provincias de San Juan y Elías Piña. Además, a 500 padres, madres y tutores que habitan en 10 comunidades, 40 líderes religiosos a nivel provincial, 160 docentes, orientadores y psicólogos de los centros educativos, 70 miembros de Mecanismos Comunitarios de Protección, opinión pública a nivel nacional, tres Juntas Locales de Protección y Restitución de Derechos (JLPRD), dos directorios de CONANI, 30 jueces, fiscales y personal policial a nivel nacional y provincial y el Congreso de la República.

Tags relacionados