ELECCIONES

Cholitín reta a la dinastía Aristy en su tradicional bastión higüeyano

Avatar del Listín Diario
Florentino DuránHigüey, La Altagracia, RD.

Las elecciones municipales fijadas para el domingo han implicado la lucha más intensa que se haya vivido en toda la historia de Higüey por el control del cabildo local, toda vez que arriesga su faja de líderes indiscutibles la tradicional familia Aristy frente a un contendor revelación.

El municipio Salvaleón de Higüey, cabecera de la provincia La Altagracia, al extremo este del país, tiene inscritos 118 mil votantes y su cabildo se compone por trece regidores.

La provincia La Altagracia cuenta con tres distritos municipales: La Otra Banda, Verón en Bávaro y Nisibón.

Higüey, como municipio cabecera, enfrenta muchos retos: el primero es convertirse en uno realmente turístico, que no sea una simple herencia de la zona de Punta Cana, sino algo que por lo que además de apostar, se requiere invertir y programar, como una prioridad de quien resulte alcalde para el periodo 2020-2024.

El presupuesto del ayuntamiento de Higüey supera los 556 millones de pesos al año, una suma entendida por sectores sociales de la demarcación como más que suficiente para ponerlo a tono con la demanda de su ciudadanos.

En esta ocasión, todas las miradas están puesta en quién saldrá victorioso el próximo domingo y le tocará ocupar la alcaldía, para lo cual aparecen como principales contendores Rafaél Barón Dulúc “Cholitín” y Karina Aristy, actual alcaldesa, quien aspira a reelegirse por cuarta ocasión.

Barón Dulúc, quien en la pasada contienda también aspiró al puesto, en esta ocasión, viene reforzado por una coalición de diez partidos, que le apoyan en la boleta para obtener la alcaldía, en una lucha en la que tiene de frente al padre de Karina, el cacique higüeyano, el senador Amable Aristy Castro, quien dirige su campaña.

Cholitín va en la boleta apoyado por los Partido Revolucionario Moderno (PRM), Fuerza del Pueblo (FP), Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Bloque Institucional (BIS), Fuerza Nacional Progresista (FNP), Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Partido Humanista Dominicano PHD y el Partido Unidad Nacional (PUN).

Karina Aristy, por su parte, compite en la boleta del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el Partido Liberal Reformista (PLR), que fundó y lidera su padre, quien se alió al partido oficial, y con quien lleva candidaturas conjuntas.

El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) lleva al joven Amel Richardson; Dominicanos por el Cambio y el Partido Nacional de Voluntad Ciudadana postulan a José Romero mientras el Partido Alianza País, de Guillermo Moreno, y Alianza por la Democracia, llevan al doctor Héctor Camarena. El Partido Revolucionario Independiente lleva a Rodolfo Valdez Heredia como su candidato a alcalde.

El cacicazgo

El certamen del domingo tiene un condimento muy especial y es que quienes simpatizan por “Cholitin” Barón Duluc a los cargos municipales, se han unido, como forma de destronar el cacicazgo que tradicionalmente ha tenido Amable Aristy, consuetudinario ganador tanto de la sindicatura como de la senaduría en la provincia.

Aunque los resultados de algunas encuestas muestra ventaja de la senaduría y no así de conservar la sindicatura, los competidores sostienen que si Aristy pierde con su hija la alcaldía el próximo domingo, pone en juego y debilita su liderazgo, por lo que moralmente, también podría ser derrotado en las congresionales de mayo próximo, en la que compite con el doctor Virgilio Cedano, que también es apoyado por una coalición que encabeza el PRM y FP.

Retos del municipio de Higüey

Eficiencia en los servicios básicos, tanto en las periferias como en el centro de la ciudad, incluida la recogida de basura, drenaje pluvial y transporte público; poner en valor los recursos culturales del municipio; iglesias, basílica, ruinas para que formen parte del producto turístico terminado aportado por el municipio.

En la provincia

En los distritos municipales, en el caso del municipio de La Otra Banda, Juan Ramón Herrera, actuar director municipal, compite por la coalición PLD-PLR mientras que en el pujante distrito municipal Verón, Manolito Ramírez, aspira a reelegirse por la coalición PLD y PLR.

En el municipio Nisibón, Rubén Montás es el candidato por el partido oficial (PLD) y el de Amable Aristy (PLR), mientras que Francisco Rodríguez Pancho Llano PLD.