Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

FISCAL ELECTORAL

PGR incluye otros dos fiscales a la terna que le envió el CES

Avatar del Listín Diario
Ramón Cruz BenzanSanto Domingo, RD.

El Consejo Superior del Ministerio Público escogerá en las próximas horas el fiscal interino de la Procuraduría Electoral Especializada de Delitos Electorales, tras acoger una propuesta presentada en ese sentido por el Consejo Económico y Social que le envió una terna de Jonathan Baró y Gisela Cueto.

Sin embargo, un comunicado de prensa de la PGR señala que fueron agregados dos nuevos fiscales para ser tomados en cuenta en la selecció.

De inmediato, el senador José Paliza, presidente del Partido Revolucionario Moderno, se preguntó si ya habían violado el pacto al que se llegó en el Consejo Económico y Social (CES).

Así lo informó la Procuraduría General de la República, quien sostuvo que además de los dos miembros de carrera del Ministerio Público recomendados por el CES, el referido Consejo decidió también evaluar otros dos curriculum vitae, igualmente, de miembros de carrera que cumplen con los requisitos.

Agregó que la institución dará apoyo y colaboración a los fiscales de los diferentes departamentos judiciales del país, conforme lo establece el artículo 54 de la Ley Orgánica del Ministerio Público No. 133-11.

Expresó que el Ministerio Público que sea encargado de manera interina para dirigir dicha Procuraduría deberá colaborar, dar asesoría y asistencia a los fiscales de los diferentes departamentos judiciales del país que lo requieran, quienes tienen por mandato de la ley las funciones de investigar todos los delitos, incluyendo los electorales.

Aduce que el titular interino de ese órgano especializado será dotado de todas las herramientas necesarias para que pueda realizar un buen desempeño de sus funciones.

Sostiene que es que es una facultad constitucional del Consejo Superior del Ministerio Público seleccionar a los titulares de las procuradurías fiscales, procuradurías regionales y procuradurías especializadas.

Señala que en vista de que el concurso que realiza dicho órgano, conforme la ley para cubrir las plazas vencidas, vacantes o bajo itinerato, no ha concluido y que se acercan dos procesos electorales, en el ejercicio de sus atribuciones, ha decidido designar a un interino en dicha posición para estos dos procesos y mientras se completa el concurso de lugar.

Tags relacionados