DELITOS ELECTORALES
Procuraduría llama presentar denuncias en 36 fiscalías por violación penal régimen electoral
La Procuraduría General de la República llamó para que se presenten denuncias ante una violación penal a la Ley de Régimen Rlectoral No.15-19, en la Fiscalía más cercanas, al tiempo de asegurar que cumple con la referida ley.
En un espacio, el Ministerio Público ofrece la dirección y los números de teléfonos de 36 fiscalías de todo el país.
El llamado del Ministerio Público se produce en momentos en que el Consejo Económico y Social (CES), en la continuación del dialogo, acordará enviar una carta al Consejo Superior del Ministerio Público para que convoque y se elija entre Jonathan Baró y Gisela Cueto, el fiscal electoral interino.
En el espacio pagado, se informa además, la forma y el contenido de la denuncia en virtud al artículo 263 del Código Procesal Penal, en el sentido de que la misma tiene que ser de manera oral o escrita, ya sea personal o por mandato con poder.
Aduce que la denuncia debe contener, en lo posible, el relato del hecho, autores y cómplices, perjudicados, constancia de la identidad y dominocillo del denunciante.
Advirtió el Ministerio Público que vender y comprar cédulas es un delito electoral, que contempla hasta 2 años de cárcel y multa, de acuerdo a la ley 15-19, en sus artículos 282 y 28 y que impedir el voto de un ciudadano también es un delito electoral que contempla hasta un año de cárcel y multa.
Señala que igualmente, hacer campaña el día de las elecciones contempla hasta 2 años de cárcel y multa; votar con cédula falsas o alterada, hasta 2 años de cárcel y multa y el robar o modificar actas o boletas hasta 2 años de cárcel y multa.
El Ministerio Público además hace referencia a las funciones que tienen la Junta Central Electoral (JCE), Policía Militar Electoral, Juntas Electorales, el Tribunal Superior Electoral (TSE) y el propio órgano persecutor, en torno a la Ley de Régimen Electoral.