Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

REUNIÓN

Comisión CES y pleno JCE abordan diálogo con los partidos

Avatar del Listín Diario
Dalton HerreraSanto Domingo, RD.

Nueve puntos fueron tratados esta tarde por la comisión elegida en el Consejo Económico y Social (CES), y el pleno de la Junta Central Electoral (JCE), a fin de consensuar los temas debatidos en el diálogo con los partidos políticos, con miras a las elecciones que se celebrarán este domingo y la del mes de mayo.

Monseñor Jesús Castro Marte, obispo auxiliar de Santo Domingo, por la Conferencia del Episcopado Dominicano y vocero de la Comisión, expresó que la reunión sostenida fue un diálogo muy sincero con los miembros de la JCE, en cual se habló del pasado proceso y se trató de buscar métodos que permitan mejorar las próximas elecciones.

Mientras que Pedro Brache, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), informó que el diálogo continuará luego de las elecciones del próximo domingo.

Los puntos tratados fueron: Reconocer la importancia de las elecciones del 15 de marzo; ratificar el compromiso para investigar las causas de la suspensión de los comicios del 16 de febrero pasado; saludar la participación y la auditoría de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES) y la Unión Interamericana de Organismos Elecciones (Uniore); reconocer las decisiones de la JCE que incluyen la resolución sobre observador de escrutinio, grabación del conteo y designación de veedores de partidos políticos.

De igual forma el promover ante la Junta, a través de los delegados de los partidos la designación de Comisión y Acompañamiento de Veedores ante el pleno del órgano electoral, definición del procedimiento de cómputo electoral en las juntas municipales, verificación del IFES de los scanners y acompañamiento a la dirección de informática de ese órgano, utilización de huellas dactilares en los procesos electorales venideros, dar cobertura a la campaña presidencial y congresional y contratar una firma privada para auditar los gastos de campaña de los partidos y sus candidatos.

En el encuentro se acordó gestionar la revisión de las juntas municipales, a fin de identificar casos en los que existen situaciones que afecten la transparencia, equilibrio o generen conflictos de interés.

Dentro de estas juntas se encuentran la de Barahona, Distrito Nacional, El Factor, Guayacanes, Los Alcalrrizos, Monte Plata, Pedro Brand, Rancho Arriba, Río San Juan, San Juan de la Maguana, Villa La Mata y Villa Rivas.

De igual forma trataron la conformación de una comisión de acompañamiento a la JCE, a los fines de darle seguimiento a los acuerdos tratados por el CES y el órgano electoral.

Asimismo, solicitar la convocatoria del Consejo del Ministerio Público para que proceda en la mayor brevedad posible con la designación el procurador fiscal electoral, en lo que se debate entre Jonathan Baro y Gisela Cueto.

Por último trataron el tema de la policía militar electoral.

La Comisión de del CES estuvo integrada además monseñor Jesús Castro Marte, y Pedro Brache por Radhamés Martínez Álvarez, presidente de Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE); Samuel Conde, presidente de la Acción Empresarial por la Educación (EDUCA); Sonia Díaz Inoa, coordinadora general de Participación Ciudadana; Hamilk Chahín, representante del Manifiesto Ciudadano; reverendo Nérsido Borg Cedeño, presidente de la Mesa de Diálogo y Representación Cristiana; pastor Feliciano Lacen, presidente del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE) y Yamila Kohan, Rrepresentante de Jóvenes Manifestantes.

Tags relacionados