2018
El 65 % de haitianos que asistió a centros de legalización no tenía ningún tipo de documentos
La Organización Internacional para las Migraciones informó que el 65 por ciento de los haitianos que pasó por cuatro centros de recursos para obtener documentos en 2018 no portaba ningún tipo de documentación oficial.
De acuerdo con el informe de Derechos Humanos del Departamento de Estado de Estados Unidos, al menos cinco agencias estatales desempeñan papeles clave en el suministro de documentos de identidad a los haitianos. Sin embargo, problemas burocráticos y falta de coordinación entre estas agencias hicieron que la entrega de documentación oficial fuera un proceso complejo y costoso para la mayoría de los ciudadanos haitianos.
Para 2018, cuando se inició la segunda fase del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros en República Dominicana, se habían inscrito al más de 249,000 extranjeros, de los cuales 244,366 haitianos, de acuerdo con reportes periodísticos.
“Entre los problemas importantes de derechos humanos se incluyen las denuncias de asesinatos ilegales por parte de la policía, uso excesivo de la fuerza por parte de la policía, detención preventiva arbitraria y prolongada; condiciones penitenciarias severas y potencialmente mortales, un poder judicial sujeto a corrupción e influencia externa, ataques físicos a periodistas, corrupción generalizada e impunidad, delitos relacionados con violencia o amenazas de violencia contra personas con discapacidades físicas, mentales y del desarrollo, y violencia y discriminación sexual y de género”, indica el informe sobre Haití.