Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

IGUALDAD DE GÉNERO

Catedrática española Pilar Pardo Rubio recomienda unidad para enfrentar feminicidios

Avatar del Listín Diario
Wanda MéndezSanto Domingo, RD

La abogada y catedrática española, Pilar Pardo Rubio, planteó la necesidad de que todos los sectores se unan para lograr poner fin a los feminicidios y a la violencia de género.

“Todos a una. Tolerancia cero hacia la violencia”, propugnó la consultora internacional en igualdad y transversalidad de género.

Expuso además que el feminicidio hay que tipificarlo en las legislaciones y que además las entidades aporten datos confiables.

Sostuvo que se ha avanzado en el combate a la violencia y la igualdad de género, porque hace una década era imposible que se estuviera hablando del tema.

La especialista habló durante un taller organizado por la Comisión para la Igualdad de Género del Poder Judicial sobre “Justicia y medios: enfoque de género en cobertura mediática, celebrado en la escuela de la judicatura, con la participación de periodistas de diversos medios de comunicación y de la SCJ.

Las palabras de apertura fueron pronunciadas por la jueza de la SCJ, Nancy Salcedo, presidenta de la Comisión de Género.

Papel de los medios

La abogada sostiene que la sociedad es injusta cuanto no se reconoce los derechos igualdad de las mujeres. Consideró que es difícil remover el “estatus quo” en los diversos sectores, porque cuando las mujeres empiezan a plantear igualdad pone nervioso al poder.

En ese sentido, expuso que los medios de comunicación pueden quitar es connotación negativa alertando sobre 3 formas de discriminación hacia la mujer que ocurre: cuando son considerarlas como un objeto, como un cuerpo enfermo o de forma infantil.

Considera que los medios de comunicación pueden jugar un rol crítico y contribuir a que la afectada con la violencia de género no sea revictimizada, a través de comportamientos que dan a entender que es la causante de la agresión.

“El comportamiento indebido es siempre del agresor, del presunto delincuente”, enfatizó, a la vez que llama a periodistas y a policías a contribuir a proteger y salvar la vida de las mujeres.